Cómo Google Adwords establece el ranking de anuncios y el Costo por clic

Esta semana tuve que explicar cómo funciona el establecimiento de precios de la publicidad en Google, y el ordenamiento de resultados esponsorizados (ranking de anuncios).

Para documentar esta explicación, he reciclado un viejo artículo de mi blog, que para fines didácticos aún está vigente (Aunque Adwords avanzó mucho desde 2008 hasta hoy). Las fórmulas son méramente ilustrativas.

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Errores comunes al promediar datos

Hay algunos errores frecuentes que pueden cometerse en analítica web. Uno de ellos es el de promediar promedios, o promediar ratios, o promediar indicadores que no son datos básicos de conteo.

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Vinculación Google Adwords / Analytics

La vinculación de cuentas Adwords / Analytics sirve para que estos sistemas intercambien datos entre sí. Sucede que Adwords genera impresiones y clics en los anuncios de las campañas, pero luego "no sabe qué pasa" con los clics que se convierten en visitas e interacción ya dentro de los sitios web promocionados.

Esta información la recopila Google Analytics. Análogamente Analytics puede recibir datos desde Adwords para "saber qué pasa" en las campañas que originaron las visitas.

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Alternativas al "not provided"

Dentro de Google Analytics, tenemos un informe de las palabras claves que reportan visitas a nuestro sitio web desde el buscador Google (en Adquisición >> Palabras clave >> Orgánica).

Conocer los términos de búsqueda es importante para evaluar la efectividad de nuestra estrategia de marketing digital, específicamente en el tráfico orgánico desde buscadores (SEO)

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La ley de los grandes números en la Analítica Web

Siempre digo que la analítica web no es sino estadística aplicada. En efecto, el analista web debe tener una mínima base teórica para sacar conclusiones útiles y válidas.

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Hacia la integración de datos web

Cualquier informe de estadísticas web que sea difícil de leer, no sirve. Pero una cosa es la relevancia de los datos, y otra es la suficiencia de información. Lo primero se logra con la abstracción y la correcta elección de indicadores clave, lo segundo con la integración de fuentes de datos.

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Principales problemas y errores en Analítica Web

La Analítica Web es quizás el area de mi trabajo que más me apasiona. Es entretenido resolver problemas concretos y encontrar respuestas a preguntas difíciles, dentro de un mar de datos.

Lo que comparto a continuación es una lista con los 14 errores o problemas más significativos que yo encuentro en los proyectos que incluyen Analítica Web.... Una mezcla de experiencias propias, y un poco lo que me queda de la literatura que frecuentemente leo en blogs y sitios web del tema.

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Cuando la Analítica Web no sirve para nada

Es curioso ver cómo muchos propietarios de sitios web que consultan con frecuencia sus Google Analytics, lo hacen sin saber cómo sacar conclusiones útiles de los datos que ven, desconocen si los números son buenos o si son malos.

La pregunta que me hacen una y otra vez es: tengo tanta cantidad de visitas por mes, eso es mucho o poco? Siempre les respondo lo mismo: "no tengo ni la menor idea!"

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