Tipos de información y contenidos a publicar

Al momento de definir el mapa de sitio, primero debemos considerar todos los tipos de información que debería publicarse en la web de una librería, por ejemplo:

a) info institucional de la librería (texto de presentación, datos de contacto, localización, etc)
b) productos a la venta (dispuestos en un catálogo) y eventualmente otros servicios (si es que los tiene)
c) información dinámica (blog): notas y artículos, críticas literarias, eventos (expo de libros, presentaciones, etc), noticias y novedades, y ofertas especiales

En la presente nota, nos centrarnos únicamente en tratar la estructura y organización de datos de los productos a la venta (libros), para poder diseñar eficientemente la navegabilidad del sitio web y recuperación de la información. Ahí es donde radica la clave para el éxito de la web.

1) Resolviendo los datos de la unidad de contenidos básica (libros)

La unidad básica de contenidos en el catálogo online la constituye la información de cada libro. El sitio web debe contar entonces al menos con una página web individual por cada libro cargado en el catálogo.

Ahora bien, cada un libro en particular puede ser identificado unívocamente por uno o varios datos. Acá debemos considerar y analizar la forma en que los usuarios (lectores, potenciales compradores) buscan, filtran y navegan la información del catálogo, porque desean encontrar un libro específico o porque tengan otras necesidades / intereses.

Hacemos una lista lo más exhaustiva posible con los datos (variables) para cada registro o unidad de contenidos (libro), por ej:

Título:
Autor:
Género / Temática: (ej: literatura fantástica, filosofía, novela policial, etc)
Editorial:
Edición: (año)
Fotografia del libro (tapa) :
ISBN: (número estandar que sirve de identificador único de libro)
Idioma:
Peso: (x grs.)
Tamaño: ( cm x cm)
Precio: ($ar ….)

Con la lista anterior, identificamos cuáles son los criterios prioritarios con los que normalmente cualquier interesado/a puede buscar un determinado libro en Internet. Podemos entonces imaginar los escenarios más probables:

- el usuario busca un autor o un título específico (muy probable)
- quiere ver todos los libros existentes de una determinada editorial, tema o género literario (un poco menos probable)
- conoce el ISBN y desea buscarlo así para identificarlo unívocamente (bastante improbable)

Entender los criterios principales de búsqueda y filtrado de información es fundamental para definir la estructura de cada documento web individual en el catálogo.

Resolver este problema de arquitectura de información permitirá luego que el catálogo sea fácilmente recuperable, indexable, y fácilmente "clasificable" por los motores de búsqueda (buscadores). A esto se lo conoce como SEO (optimización de sitios web para motores de búsqueda)

En librerías online que son verdaderas autoridades, como Amazon.com, podemos ver que las urls (direcciones web) de las fichas de libros contienen los términos claves del título del libro y el autor, ej: http://www.amazon.com/Otras-inquisiciones-Borges/dp/842063316X muestra claramente la obra y su autor.

Cada unidad básica de contenido (documento HTML), debería poseer estos términos claves más importantes (utilizados para identificar el libro) en ciertas partes básicas del archivo HTML, o sea:

  • en el título del documento
  • en las metatags (description y keywords)
  • en la url
  • y en los encabezados de textos de mayor jerarquía (h1)

Respetando esta regla fundamental aplicada al desarrollo de un catálogo online de libros, se aumenta considerablemente la probabilidad de rankear mejor en los resultados de las búsquedas naturales de los buscadores, y por ende aumentar las chances de vender los libros.

2) Resolviendo los criterios de "recuperación" de la información

Una vez que en cualquier problema de arquitectura de información se identifica la unidad básica de contenidos y sus tipos de datos (esto se hace con cualquier sitio web), el siguiente problema a resolver, es cómo va a ser recuperada esa información.

Para ello se definen categorías y/o "etiquetas". Las formas de encontrar la información buscada son: 1) desde un buscador (simple o con filtros) y 2) navegando a través de enlaces.

Podemos darnos de una idea sobre cómo esto se ha resuelto eficientemente, al navegar por catálogos de grandes librerías como Yenny / El Ateneo o Cúspide. En ellas, podemos observar que:

  • una tiene 58 categorías principales y más de 690 temas (subcategorías) alfabéticamente ordenados
  • la otra librería tiene 19 categorías principales, y subcategorías con 3 niveles de anidamiento (cat >> subcat >> subcat)

Vemos además que los criterios básicos de recuperación de información para este tipo de productos (libros) son las 4 propiedades (etiquetas) más importantes por las cuales el usuario debería poder filtrar y/o navegar, a saber:

  1. Título del libro
  2. Autor
  3. Género / Temática
  4. Editorial

Teniendo en cuenta esto, el sistema debería poder generar enlaces de navegación hacia cada propiedad/criterio (etiquetas o tags), de tal manera que pueda referenciarse individualmente todo criterio por una url con la lista de libros clasificados bajo el mismo. Ej:

- ver todos los libros del autor....
- ver todos los libros de la editorial...
- ver todos los libros del tema...

A las páginas que listan estos resultados se las llama "páginas índice". Para armar eficientemente un menú de navegación es fundamental hacer hincapié en cómo será la generación de las páginas índice (accesibles a través de enlaces o tags) y o páginas de resultados (generadas dinámicamente por las búsquedas de los usuarios, donde utilizan palabras claves)

Resolver este segundo problema de arquitectura de información facilitará la cualidad SEO al catálogo, y garantizará que sea además óptimamente usable para sus usuarios.

Conclusión

En este caso de estudio particular (web de una librería con catálogo online), he querido mostrar la importancia de un buen diseño de Arquitectura de información para lograr no solo un sitio óptimamente usable para sus usuarios (problema de la usabilidad), sino también inmejorablemente asimilable por los motores de búsqueda (problema SEO).

Si bien hay una teoría de la arquitectura de información y ciertas reglas fijas o métodos estándares para resolver problemas, cada tipo de proyecto web presenta sus propias peculiaridades (dependiendo de su temática o rubro, complejidad informativa, tipos de público objetivo, etc). Esto exige que con cada proyecto web debamos buscar sus óptimas formas de navegación y publicación de contenidos.

En DDW nos preocupamos por resolver óptimamente la arquitectura de información de cada web que construimos. Te invitamos a ver nuestras propuestas de diseño web, y si te interesa saber más sobre este apasionante y complejo tema, te recomendamos nuestra consultoría online personalizada por Skype o MSN.

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