Recordemos que los pasos para proceder eran:

  1. Definir los términos claves de los temas que te interesan y haz una lista con ellos
  2. Clasifica tus alertas y define tus acciones vinculadas a ellas (oportunidad de negocio, colocar un comentario o anuncio que contenga un link hacia tu web, encontrar un recurso humano especializado, enterarte de algún evento importante, seguir a tu competencia, encontrar fuentes para producir contenidos propios, etc)
  3. Identifica los medios generadores de las alertas y activalas. Generalmente, las alertas se envían a través de dos medios diferentes:
    • por email (ej: Google Alerts)
    • por RSS (ej: Twitter Search)
  4. Modifica y actualiza tus alertas. Si no hacés esto, pronto te aburrirán y dejarás de usarlas. Seguramente cuando empieces a usar alertas, te llegarán notificaciones sobre cuestiones que no te interesan, para ello debes agregar términos claves, incluir filtros, eliminar las alertas que no te sirven, utilizar comillas para especificar cadenas de texto exactas, etc.

Un ejemplo de uso de Alertas Google

La siguiente imagen muestra algunos de los términos claves que usualmente sigo a través de las Alertas de Google...

Un ejemplo de alertas desde fuentes RSS

Otra forma de tener fuentes de información más acualizadas son los feeds RSS. Cualquier sitio web actual que genera muchos contenidos los sindica por RSS. Cada vez que encuentras estos sitios web, debes identificar la url de su fuente RSS e incluirla en un lector RSS.

Una fuente puede surgir desde una búsqueda en http://search.twitter.com utilizando las palabras claves de tu interés, y luego recuperando su feed RSS, la cual tiene esta forma: http://search.twitter.com/search.atom?q=termino clave

Y si no estás acostumbrado/a a usar un lector RSS, te recomiendo que utilices programas o aplicaciones que te permiten enviar por email las actualizaciones en el momento que se producen. Yo utilizo un servicio que se llama notify.me, que envía alertas a tu email, a tu celular por SMS, o a tu Google Talk (el chat o mensajería instantanea de Google)

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