Lo que sí puede seguirse es la evolución del trabajo de posicionamiento, mientras este se realiza. En DDW lo hacemos de esta manera:

  1. planteamos objetivos SEO concretos (páginas que deben posicionarse, el buscador objetivo, y los términos claves).
  2. hacemos un seguimiento en periodos de uno o dos meses: medimos las posiciones iniciales de las páginas a posicionar, en el buscador objetivo, para cada término clave planteado en el objetivo SEO
  3. anotamos las fechas de las mediciones y los resultados obtenidos en una planilla de Excel
  4. analizamos la evolución del posicionamiento para cada caso y extraemos conclusiones útiles para optimizar el trabajo

Planilla para hacer seguimiento de trabajos SEO (posicionamiento en buscadores)

Con la tabla siguiente podrás confeccionar una planilla Excel para realizar el seguimiento de tus trabajos de posicionamiento en buscadores:

fecha de la medición
posiciones en google.com.ar para (URL de la página a posicionar)
posición obtenida con "keyword 1 " posición obtenida con "keyword 2" ... posición obtenida con "keyword n "
fecha inicial (antes de empezar los trabajos SEO)
fecha 1 (luego de un mes de gestión SEO)
...
fecha n (luego de n meses de gestión SEO)

La motivación es muy importante

La planilla anterior te servirá para hacer el seguimiento y control de tus trabajos de posicionamiento natural en Google, por ejemplo. Así si haces una medición por mes, podrás ver cómo saltas de la página 15 de Google a la 4ta y así sucesivamente, mes a mes (obvio que las posiciones no se dan como por arte de magia, debes trabajar en link building y contenidos para subir posiciones!).

Cuando notes esta evolución y te acerques a alcanzar tu objetivo, esto te dará la motivación suficiente para seguir trabajando... pero cuando logres un TOP 5 y descubras cómo este posicionamiento en Google inyecta visitas a tu sitio web y a su vez de estas surgen algunas conversiones, podría decirse que empezarás a "comprender" el proceso SEO.

Finalmente: no desesperes, el SEO produce resultados reales a largo plazo

Los objetivos SEO tienen diferentes plazos, teniendo en cuenta la distribución de long tail:

  • objetivos SEO a corto plazo: términos de long tail (bien descriptivos para productos o servicios bien específicos, poseen entre 4 a 6 palabras claves, tienen poca o nula competitividad, pero producen pocas aunque muy cualificadas visitas). Ejemplo: "casos de estudio de software de administración logística"
  • objetivos SEO de mediano plazo: términos de medium tail (son un poco más generales, tienen entre 3 y 4 palabras claves cada uno, arrojan más visitas, son adecuados para definir rubros o actividades, familias o gamas de productos, puede incluirse el nombre de la ciudad o región si se trata de negocios locales). Ejemplo: "software de administración logística"
  • objetivos SEO de largo plazo: términos de top search (son muy generales y tienen alta competitividad, producen muchas visitas en general de baja cualificación, tienen entre 1 y 3 palabras claves). Ejemplo: "logística", "gestión logística"

Hay búsquedas cuyo posicionamiento no produce ventas al sitio que recibe las visitas. Por eso es muy importante también aparte de los objetivos SEO, plantees objetivos de conversión y hagas un seguimiento de los términos claves que mayor impacto generan.

Para que una campaña SEO te sirva para algo debe haber relevancia entre los términos claves elegidos y aquellos que describan correcta y eficientemente los productos o negocio promocionado.

Si deseas ejecutar campañas SEO planteadas inteligentemente, te recomendamos nuestros servicios de consultoría SEO, capacitación SEO, o gestión de marketing online (incluye SEO)

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