Lo máximo que estamos dispuestos a ofrecer por cada clic difiere de lo que Google realmente nos cobra en cada clic efectivo (CPC real). Esto es así porque el sistema de Adwords impide que los anunciantes eleven el costo del clic -en las pujas de las subastas- inflándolos por encima de su valor real, y porque Google premia la relevancia cobrando menos a los clics más relevantes.

Deben tener presente que el CPC real (lo que Google cobra luego cada clic) siempre va a diferir del CPC máximo ofrecido (es mucho menor, o apenas unos céntimos), a mayor diferencia esto indica que: o hay pocos anunciantes y estos ofrecen mucho menos de lo que uno ofrece por clic, o que el anuncio es más relevante en relación al resto de los anunciantes, o hay mayor optimización (landing page, palabras claves del anuncio, etc)

Lo que siempre se preguntan los anunciantes es: ¿cuánto dinero ofrezco por cada clic?

Para determinar esto hay cuatro opciones:

  1. ofrecemos lo mínimo posible para que el anuncio se publique y de ahí vamos subiendo la oferta, a medida que necesitamos recibir más clics. Para esto hay que ir mirando constantemente las estadísticas (CTR, posición promedio del anuncio, gasto, etc)
  2. puede utilizarse la heramienta "estimador de tráfico" para ingresar diferentes valores de oferta por clic, y hacer distintas simulaciones sobre cuántos clics obtendríamos y a qué costo diario
  3. pueden activarse las ofertas de CPC automáticas
  4. la más importante de todas: conocer el valor real que representa un clic para nosotros

Explicaré ahora, la última opción, porque es la que amerita un mayor tratamiento, y debe comprenderse bien el concepto.

El valor real que representa un clic para nosotros como anunciantes o comerciantes, es lo máximo que estaríamos dispuestos a pagar por conseguir una visita a la página del producto o servicio anunciado. Para llegar a este valor necesitamos información estadística de rendimiento (de conversiones). Al principio (cuando nunca anunciamos antes en el medio), estos datos los desconocemos, pero la mejor forma de hacerse de esta información es contabilizando la cantidad de visitas recibidas necesarias para producir una venta, y dividir el beneficio que una venta reporta entre la cantidad de visitas.

Este método para estimar el valor de una visita o clic, no es completamente exacto (salvo que tengamos un sistema de e-commerce donde la precisión aumenta drásticamente), y además varía en el tiempo, pero es lo mejor que tenemos.

Si por cada 100 visitas recibidas gracias a los clics, obtenemos un beneficio neto por ventas de $1000, entonces estaremos dispuestos a pagar como máximo $10 por clic/visita (en este punto tenemos rentabilidad cero)

Para determinar la oferta máxima de CPC siempre debe cumplirse que:

valor promedio del clic o visita > CPC max

Otra forma de ver lo mismo es: supongamos que cada venta produce un beneficio de $ 1000, y por cada 100 visitas realizamos una venta, necesitamos entonces 100 visitas para ganar $ 1000, por ende, lo máximo que pagaríamos por cada clic/visita es $ 100

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