Luego de tener bien en claro las iniciativas de marketing, hay que definir ciertas acciones que deberían complementarse entre lo online y lo offline, por ejemplo:

- entregar pequeñas encuestas de satisfacción -cuando los clientes piden la cuenta- para obtener feedback y sus datos de contacto (nombre y dirección de email). Con estos datos puede armarse una base de datos y mandarle luego las promos o novedades por email (debe haber una opción donde la persona exprese su consentimiento para eso, y manejarse con alguna plataforma de email marketing)
- poner en la carta (menu) la dirección de la fanpage de facebook del restaurant (y si no la tiene, antes debe crear una)
- en la medida de lo posible disponer de cartelería dentro del restaurant, para informar a los clientes el sitio web, la fanpage de facebook, etc.... hay que aprovechar los comenzales que visitan el restaurant para vincularlos en los medios online (también ,se pueden generar códigos QR para los que tienen smartphones)
- hacer publicidad en facebook (anuncios pagos) para icrementar el número de fans o sortear algo en facebook, para el mismo fin, los restaurantes tienen buenas oportunidades en facebook con los locales, puesto que la segmentación de los anuncios puede hacerse por ciudad
- ofrecer algún beneficio a los usuarios de Forsquare que hagan check in en el local
- hacer publicidad en Google y en medios online relacionados con gastronomía
- pueden hacerse campañas de anuncios exclusivas para móviles, en un restaurant (como cualquier negocio geolocalizable) puede sacar un buen partido de esto
- incluir notas de prensa en el sitio web
- hacer un blog y vincularlo al website para publicar notas, recetas, el menú, novedades, etc... de esta manera el website del restaurant empezará a tener posicionamiento natural en los buscadores
- dar de alta cada local/sucursal en google maps y hacer una buena ficha (datos, fotos, videos, todo lo que pueda incluirse) para que los usuarios lo encuentren en smartphones fácilmente
- suscribir el website en directorios web específicos de gastronomía
- aprovechar si se hace publicidad radial, en televisión, o en medios gráficos, mencionar siempre el sitio web, o la fanpage, para ganar público seguidor (debe acompañarse un mensaje explícito en cada pauta que diga algo así cómo "seguinos en facebook")
- impulsar los comentarios en webs de referencias y reviews, por ej: tripadvisor
- invitar a los comenzales satisfechos a que recomienden el lugar en sus redes sociales

Si tenés un restaurant, podés empezar evaluando este checklist, mejorarlo o adaptarlo a tu propia situación. La lista de acciones a veces es extensa pero siempre es bueno empezar por algo, para avanzar progresivamente en la medida de tus posibilidades.

Luego determiná cuánto podrías o estarías dispuesto a invertir en marketing online por mes o por campaña. Una vez que determines esto, también define quién se encargará de implementar y gestionar todas las acciones promocionales. Y no te olvides de evaluar cada mes los resultados!

En DDW te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu empresa de manera efectiva. Vende más y llega a tu público conectado. Y si lo prefieres, nos ocupamos nosotros de promocionar tu negocio en Google, en Facebook o en otros medios online. Contáctanos para solicitar una propuesta!

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