Aspectos Legales de los sitios web en Argentina

Reseña de legislación aplicable a páginas de Internet en la Argentina

La presencia en Internet de una empresa define su existencia en el mercado: toda empresa debe aspirar a tener una ventana cibernética hacia sus potenciales clientes. Sin embargo, existe un detalle que la mayoría descuida: una página web debe ser una plataforma de negocios que brinde al empresario y a sus clientes, seguridad contractual y legal.

Para lograr dicha seguridad legal, lo primero que debe analizarse es el derecho aplicable a los negocios realizados a través de la página web. A continuación encontrarán un breve resumen de la normativa a cumplir a la hora de constituir y desarrollar una página web.

Defensa del Consumidor

Una de las actividades más comunes que se llevan acabo en Internet, es el ofrecimiento de productos y servicios a consumidores finales. Dicha actividad se encuentra regulada por la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 (“LDC”), la cual establece cómo debe ser la oferta del producto o servicio, sus garantías y la eventual responsabilidad por los daños causados al consumidor.

Ventas por Internet

A su vez, la LDC contiene normas específicas sobre las ventas llevadas a cabo en Internet. Por ejemplo, la facultad del consumidor de arrepentirse de una venta, dentro de los 10 días corridos a partir de la aceptación o entrega del bien. La LDP obliga al empresario a informar al consumidor por escrito su facultad de arrepentimiento y todos los gastos de la devolución se consideran a cargo del proveedor.

Por otro lado, existen normas originadas en el Mercosur, que regulan particularmente el tipo de información que los proveedores de productos y/o servicios en Internet deben brindar a los consumidores. Por ejemplo, se obliga a publicar la información sobre los productos o servicios en portugués, si el proveedor hiciera ofertas desde Argentina hacia Brasil.

Datos de la empresa

Asimismo, existe la obligación de publicar el nombre de la empresa, su domicilio, CUIT, teléfono o dirección electrónica del servicio de atención al cliente y otros datos relevantes para identificar al proveedor.

En el caso de infracciones, la normativa de defensa del consumidor prevé no sólo multas administrativas, sino también la posibilidad de que los consumidores soliciten daños punitivos hasta una suma de $ar 5.000.000.

Publicidad por Internet

La publicidad de los bienes y servicios es otra actividad altamente rentable en Internet.

La ley aplicable a este negocio es la LDC y la Ley de Lealtad Comercial Nº 22.802 junto con sus resoluciones reglamentarias. Para dar una breve reseña de que tipo de regulaciones recaen sobre la publicidad, se pueden mencionar: el requisito de que los precios estén expresados siempre en pesos (con IVA incluído), que las leyendas de bases y condiciones o características del producto no ocupen un espacio menor al 2% de la pantalla y deben ser escritos con letra legible y en igual sentido y contraste que la placa.

Ante incumplimientos, la Secretaría de Industria y Comercio tiene la facultad de imponer multas hasta $500.000.

Protección de Datos Personales

A través del tratamiento de datos personales, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar estrategias de marketing más eficaces, ya que conocen de antemano el sexo, la edad, la profesión, los gustos y preferencias de sus potenciales clientes.

Toda empresa que utiliza bases de datos para encarar sus campañas publicitarias online, o cuya página web requiera la registración y provisión de datos personales de los usuarios, debe cumplir con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales Nº25.326 (“LPDP”).

Dicha ley exige, entre otras obligaciones, que los datos sean recolectados y tratados con el consentimiento libre, expreso e informado de los usuarios de la página. Los usuarios deben ser informados del fin por el cual se recolectan los datos y deben prestar su consentimiento por escrito o por medios equivalentes.

La LPDP establece la obligatoriedad de la registración de las bases de datos y permite a las empresas registradas el uso del isologotipo oficial en sus páginas web.

La Dirección de Protección de Datos Personales es la autoridad de aplicación de la LPDP y tiene la facultad de realizar inspecciones a empresas registradas y no registradas. Las multas por incumplimientos pueden ascender hasta $100.000.

Propiedad Intelectual

Por último se pueden mencionar algunas cuestiones relacionadas a la protección de la propiedad intelectual de las empresas y de la utilización de propiedad intelectual de terceros con el menor riesgo posible.

Las empresas que ofrecen sus productos o servicios deben resguardar el uso exclusivo de sus marcas, a través de su registración ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. (INPI)

Por otro lado, el contenido de la página debe respetar los derechos marcarios, derechos de autor y derechos de imagen de terceros. Por lo tanto, los textos publicados deben contar con la autorización de reproducción de su autor y en el caso de fotografías de personas se pueden realizar contratos de licencias de uso de imagen.

Conclusión

Para hacer de su página de Internet una plataforma segura desde donde operar, el mejor camino es conocer las obligaciones legales que impone el ordenamiento jurídico argentino.

Luego, para implementar el cumplimiento existen remedios simples para respetar los requisitos de la ley.

Por ejemplo, el cumplimiento de la normativa de defensa del consumidor, lealtad comercial y protección de base de datos puede lograrse con la simple introducción de leyendas o cláusulas pertinentes en la página web.

No es necesario sobreactuar para asegurarse el cumplimiento de la legislación. La clave se encuentra en mantenerse actualizado de los cambios tecnológicos y saber interpretar la ley a la luz del desarrollo del comercio electrónico.

Artículo gentileza de la Dra. Estefanía Santos