Qué es RSS y para qué sirve?

RSS es el formato de información más novedoso y revolucionario de Internet! Todas nuestras soluciones de diseño web incluyen sistemas RSS sin cargo extra. Seguí leyendo y enterarte más...

¿Qué es RSS?

El RSS (o "Really Simple Syndication") es un formato alternativo para la publicación de contenidos.

En la práctica, una fuente RSS es un archivo XML (una especie de pequeña base de datos) que contiene información que es constantemente actualizada, y se presenta de manera simplificada y sintetizada, dentro de un formato muy básico y simple.

La idea clave del RSS, es que cuando se publica un cambio en un sitio web, inmediatamente esa actualización o novedad en la información también se actualiza en su fuente RSS

[Más info sobre RSS en Wikipedia]

¿Y para qué sirve el RSS?

RSS tiene múltiples usos, aunque el más conocido es el que nos permite "mantenernos actualizados". Siempre necesitamos estar informados sobre los temas que nos interesan o sobre las novedades y eventos que nos importan.

Y esa información debe llegarnos "fresca", es decir, apenas ocurre o se publica, puesto que de poco nos sirve enterarnos de algún acontecimiento que ocurre en una fecha determinada, uno o dos meses tarde.

¿Cómo se usa RSS?

RSS nos permite "suscribirnos" a las fuentes de información (o canales RSS) que más nos interesa. A esto se lo llama feed RSS

Luego podemos leer la información más actualizada de esas diferentes fuentes (sitios web) en un solo lugar (llamado lector RSS).

Nosotros utilizamos el lector RSS Google Reader, pero ahora es posible leer y administrar los RSS desde el mismo navegador, puesto que ya todos los navegadores modernos incluyen lector RSS.

Entonces cuando veas este ícono convencional de RSS en un sitio web cualquiera:

rss

Asociado a este ícono hay un link o acceso a url de esta forma: http://www.sitio.com/index.php?format=feed&type=rss

Podrás hacer click en el ícono para suscribirte a su canal RSS e informarte de sus novedades.

Saber qué pasa en los sitios web sin tener que visitarlos a cada momento...

Por ejemplo, si te gusta la información que publicamos constantemente en DDW, seguramente no tenés tiempo ni ganas de visitar nuestro sitio web todos los días para ver si hemos publicado algo nuevo, la solución es que te suscribas a nuestro canal RSS y luego uses un lector para que te avise cuándo publicamos algo nuevo!

De la misma manera podrás "seguir de cerca" los 100 o 120 sitios web que más te gustan, sin necesidad de volver a ellos, mientras no publican nueva información.

¿Cómo funciona RSS?

Es muy sencillo. Una fuente RSS (o feed) es simplemente un archivo XML con solo datos (sin formato visual). Cada vez que se produce una actualización en un determinado sitio web, su feed RSS (si lo tiene) también se actualiza automáticamente y luego este archivo puede tomarse remotamente y ser leido por cualquier persona desde un lector RSS

Cada actualización (nuevo dato o registro) que se agrega a la fuente RSS del sitio proveedor de la información, generalmente tiene:

  • un título,
  • una breve descripción o resumen,
  • una imagen
  • un enlace para ampliar información,
  • y algunos metadatos (fecha y hora de publicación, autor, tema, etc)

De esta manera tu lector RSS es parecido a un programa de correo electrónico (o webmail), donde cada vez que alguna de tus suscripciones haya sido actualizada, es como si te llegara un email a ese programa (pero no necesitás dar tu dirección de email). El uso de RSS es anónimo.

Todas nuestras soluciones de diseño web incluyen sistemas RSS sin cargo extra, para que puedas potenciar mucho más la difusión de tu información!