Haz Benchmarking en otros sitios Web

Es muy difícil planificar sitios web efectivos y exitosos, cuando no se cuenta con los conocimientos ni experiencia necesarios para hacerlo.

Por suerte, siempre podemos aprender sobre los demás, aprovechar la experiencia de otros, y utilizar los conocimientos disponibles sin necesidad de rompernos la cabeza ideando o inventando cosas (brainstorming) que luego no sabremos llevar a la práctica.

Esta herramienta es el benchmarking competitivo, y en este contexto me referiré a su práctica que podés llevar a cabo utilizando Internet (navegando por ciertos sitios web)

¿Qué es el benchmarking?

Según Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking] el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo de ciertas organizaciones.

Consiste en tomar "comparadores" sobre productos, servicios y procesos de trabajo que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de conocer estas mejores prácticas y su aplicación a proyectos propios.

¿Para qué hacer benchmarking a través de la web?

Cada sector de negocios, rubro o temática particular posee diferentes grados de importancia o desarrollo en Internet.

Hay actividades o negocios cuya participación online es casi nula (información, comunicación, interacción), y hay otros que tienen un alto grado de integración en Internet

La práctica del benchmarking competitivo es indispensable en sectores donde la participación en Internet es elevada, es decir, donde hay un gran número de usuarios conectados que interactúan, se informan, se comunican, compran y venden, y satisfacen sus necesidades utilizando Internet como principal medio.

Método para hacer análisis de la competencia por Internet:

1. Busca e identifica los sitios web a investigar

Hay dos tipos de sitios web que debes considerar:

  • Los sitios web de tus competidores directos
  • Los sitios web más representativos, importantes, y populares de tu rubro o sector (por ej. puede ser la web de una empresa importante, o un portal temático)

Si ya tenés identificados cuáles son los sitios web o portales más importantes de tu rubro, industria o sector, mejor aún. Si no debes hacer búsquedas y un poco de investigación en Internet para identificarlos:

  1. buscalos en directorios generalistas (como Dmoz) y temáticos, identificando primero el tema de tu interés en sus categorías de información (trata de ver cuál de las categorías es la más adecuada)
  2. buscalos en buscadores como Google o Yahoo! con términos claves relacionados: "portal de [tu actividad]", o "tu actividad", o "tu producto" etc
  3. buscalos en sitios de Awards (sitios web que elijen los mejores sitios web de diferentes temas, ej: http://www.webaward.org/)
  4. buscalos en redes sociales y sitios web donde haya alta interactividad y rankings, ej: Facebook, Youtube, Yahoo Answers!, Delicious, etc.

Una vez que ya tenés 3 a 5 sitios web para investigar, ya podés empezar a trabajar en tus sesiones de benchmarking

Debes tratar siempre de asegurarte que se trate de webs de calidad (si son tus competidores directos) y también las mejores webs (si son portales o sitios importantes sobre tu tema). Analizar webs de mala calidad solo sirve para determinar "lo que no hay que hacer"

2. Navega por esos sitios web y analizalos a fondo (sesión de benchmarking)

A medida que vas navegando e interactuando con cada sitio (ve de a uno) también haz un relevamiento, anotando todo aquello que sea significativo e importante. La idea clave de esta actividad de investigación es que puedas:

  • Identificar patrones comunes (tipos de páginas que usan, modelos de comunicación, links, información que publican, ofertas, propuestas, etc)
  • Relevar prácticas que funcionan (o pueden funcionar) y evitar prácticas que no funcionan
  • Aprovechar años de experiencia en el conocimiento (cuando analizas sitios realmente importantes)
  • Detectar métodos sistemáticos y técnicas eficientes utilizadas, para luego poder reutilizarlos en tu propio proyecto web

Más específicamente debes analizar factores como:

  • Su modelo de comunicación (qué comunican, cómo lo hacen, cuáles son sus mensajes, a quiénes le hablan, etc)
  • Su identidad (cómo se identifican, cómo se destacan del resto, con qué elementos hacen explícitas sus diferencias, etc)
  • Sus objetivos de posicionamiento natural (si es que son explícitos desde su web)
  • Su arquitectura de la información (cómo organizan y generan los contenidos de su sitio web)
  • Su sistema de búsqueda y navegación (cómo es el sistema de menúes, qué links tienen cada uno de ellos, etc)
  • Sus objetivos de conversión y los facilitadores de conversiones: beneficios, ventajas competitivas, PUV, etc
  • Sus herramientas interactivas con las cuales brinda servicios o soporte a sus usuarios
  • Su interface gráfica (diseño de la pantalla de sus páginas web)
  • etc

Ayudate con diagramas y tablas comparativas, por ej:

Factor a analizar (homepages) sitio web 1 sitio web 2 ... sitio web n
Identidad        
Estrategia / Objetivos de Conversión        
Arquitectura de Información / Posicionamiento buscadores        
Interface gráfica        
Navegación (menúes y links)        
...        
Amplicaciones interactivas / Servicios online        
...        
Factor n        

Los factores de análisis son a veces complejos y tienen implícitas muchas variables con lo cual no es suficiente el espacio de una celda de tabla poder incluir ahí toda la información relevada. No obstante debe resumirse la información y conclusiones más importantes, para que puedas extraer información útil de esas comparativas.

Cuanto más importante y complejo sea el proyecto web que debes planificar, más intensa, profunda y exhaustiva debe ser documentación derivada desde el benchmarking

3. Compara los alcances y objetivos de tu propia web con la de los sitios analizados

El próximo paso es determinar qué practicas, modelos de comunicación, tipos de contenidos e interfaces, herramientas y patrones vas a emular e implementar en tu propio proyecto de web.

Es obvio que debes emular (imitar) buenas prácticas pero evitando copiar: tu propio sitio web debe tener su propia identidad, y también sus características únicas y diferenciables del resto. El propósito del hacer benchmarking es emular prácticas buenas pero no copiar, nunca debes copiar una web.

Siempre es positivo, además aprender de la experiencia de sitios web que tienen una mayor trayectoria y posicionamiento en el mundo online. Estos ya llevan un largo historial optimizando procesos, implementando herramientas, incluyendo servicios web de gran valor, mejorando su usabilidad, y probando diferentes acciones de márketing cada vez más enfocadas y efectivas.

Conclusión

Analizando un sitio web podrás descubrir y abstraer de él mucha información sobre los temas importantes de planificación web (que he desarrollado en los tutoriales anteriores y seguiré tratando en los siguientes).

Esta práctica podrás perfeccionarla con el tiempo y la experiencia. Es extremadamente entretenida y además irás gradualmente adquiriendo un sentido crítico y una capacidad de resolver problemas o cuestiones de tus proyectos web de manera más rápida y eficiente.

En DDW podemos enseñarte a hacer benchmarking competitivo a través de Internet, de manera más específica y orientada a tu propio proyecto, mira nuestro servicio de consultoría online