Sitios Web o Aplicaciones Web?

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Blog de DDW - Tecnología: Software, Aplicaciones y Servicios Web

En el día a día de nuestra profesión, observo que muchas personas (generalmente con escasos conocimientos tecnológicos) no distinguen bien la diferencia entre "sitio web" y "aplicación web". Como primera aproximación diré que el primer concepto puede incluir al segundo, pero no necesariamente sucede a la inversa.

¿Qué diferencia hay entre sitio web y aplicación web?

Un sitio web generalmente es comprendido como un conjunto de documentos de Internet (HTML) vinculados entre si a través de enlaces (links). Esto en realidad es la definición de un sitio web estático con poca o ninguna funcionalidad.

Una aplicación web va mucho mucho más allá del concepto anterior: es un sistema informático mediante el cual sus usuarios pueden acceder y operar desde Internet o una Intranet.

Las aplicaciones web tienen diferentes grados de complejidad y usos (más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web), pero hoy me referiré específicamente a uno de los más útiles en la gestión empresarial:: eCRM (sistemas electrónicos de gestión de clientes)

eCRM: una aplicación web para la administración de clientes

Los sistemas gestores de clientes (CRM), cada vez se vuelcan más a ser aplicaciones web (a esto se lo conoce como e-CRM), y a su vez estos van migrando progresivamente hacia soluciones como servicio web (SaaS) en una tendencia que se conoce como "cómputo en la nube"

eCRM (Electronic Customer Relationship Management) integra el uso de las Tecnologías de Internet con las acciones de captura y retención (fidelización) de clientes.

Ejemplo de integración de dos aplicaciones web: CMS + e-CRM

Las tendencias actuales indican que para negocios de un determinado rubro, tamaño e importancia, los sitios web estáticos ya están dejando de ser útiles y de a poco van quedando obsoletos

Lo anterior se resuelve con un desarrollo web bajo sistemas gestores de contenido (CMS) en lugar de hacerlo con páginas html estáticas, pero la situación ideal es "conectar" el sitio web de la empresa, integrándolo parcial o totalmente con un sistema online de gestión de clientes (e-CRM)

La web corporativa recibe tráfico cualificado: visitas de potenciales de clientes (que buscan soluciones o servicios en el mundo online) que llegan al sitio web esperando encontrar propuestas, soluciones y respuestas.

Pero hay que ir un poco más allá de la mera "visita" y su posible acción de "contactar" o "enviar un email". Cualquier visitante casual que cumpla con nuestras reglas o condiciones de ser clasificado como un potencial cliente debería poder registrarse en algún sistema de tipo eCRM o administrador de oportunidades, puesto que representa una oportunidad comercial, a la cual hay que dar tratamiento y seguimiento!

Conclusión

Las posibilidades de integración entre los websites corporativos y los sistemas de gestión online de clientes (e-CRM) son infinitos. La idea de base es sencilla: convertir los visitantes cualificados del sitio web en potenciales clientes, y luego convertir estos potenciales clientes en clientes efectivos.

Esto entonces constituye un ejemplo perfecto de aplicaciones web, verdaderamente útiles para una empresa, puesto que permiten desde la comunicación interactiva y la gestión de ventas, hasta la medición de satisfacción, las estadísticas de rendimiento, etc.

Nuestras soluciones de desarrollo de sitios web corporativos siguen esta filosofía: contemplar la posibilidad de integración con servicios y aplicaciones web, para que tu participación en Internet no se limite a la mera "presencia".

Sitios Web o Aplicaciones Web?

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