Vengo notando (gracias a los proyectos en los que trabajo), que cuando una Pyme o profesional que vende servicios, decide ingresar al mundo digital, generalmente omite el análisis del público su objetivo: su identificación, definición, y clasificación. Esta omisión es un determinante de fracaso casi para cualquier campaña o promoción permanente en Internet

Antes de plantearte que deben encontrarte en Google con tal o cual búsqueda, o especificarle al diseñador gráfico/web que deseas un estilo o look and feel determinado para el sitio, incluso antes de ponerte a redactar tus contenidos de texto, debes tener bien en claro a quiénes deseas llegar, y quiénes son los destinatarios de tu comunicación.

Entonces, al brief de tu proyecto, a tu plan (de negocio, de comunicación o de marketing), o a tu solicitud de diseño web, agrega la información sobre los tipos y perfiles de usuarios de tu audiencia objetivo. Esta información no debes tenerla solo en "la mente", sino que deberías hacerla explícita en un documento escrito y comunicarla a quienes te ayudarán con lo relacionado a tu presencia online.

Ejemplo de perfil de usuarios (clientes) de DDW

Voy a mostrarte ahora cuál es mi principal público objetivo. Es decir quienes a mi particularmente me interesa llegar, para vender mis servicios y promocionar mi actividad como consultor en marketing y desarrollador web.

Estos son todos los pequeños y medianos empresarios, o profesionales independientes con negocios o actividades en el mundo real, que quieren y desean:

  • tener una presencia efectiva, eficiente y profesional en Internet (con su propio sitio web y en los medios online)
  • establecer y posicionar su marca / empresa en Internet, creando una imagen y reputación positiva
  • integrar y conectar la empresa y sus procesos con los medios digitales,
  • automatizar ventas o gestión de ventas a través de la web, integrando el comercio electrónico (en cualquier grado de implementación)
  • incrementar el nivel de participación y exposición en medios online, y su cuota de mercado
  • descubrir, generar y explotar oportunidades de negocio
  • generar, registrar y administrar contactos de valor para la empresa (base de datos)
  • implementar en los medios digitales la comunicación corporativa externa de la empresa
  • establecer y afianzar relaciones públicas con el público conectado (especialmente potenciales clientes)
  • difundir el mensaje corporativo y desarrollar campañas online para la venta de productos o servicios
  • ofrecer canales de comunicación e información alternativos para sus clientes
  • testear las necesidades y demanda potencial en Internet (a través de la ejecución de campañas y analítica web)

De este grupo de empresarios o profesionales, me interesa solamente quienes están dispuestos a:

  • INVERTIR INICIALMENTE lo mínimo necesario para planificar e implementar un proyecto web profesional y eficiente (la inversion inicial mínima actualmente va desde 3500 pesos argentinos, según nuestras estimaciones)
  • INVERTIR MENSUALMENTE para mantener, promocionar y posicionar la presencia online, de manera constante y permanente (la inversión mínima mensual va desde 1000 pesos argentinos -durante al menos 6 meses-),
  • COMPRENDER QUE la presencia en internet, la participación de marca, y la reputación online requiere una gestión constante y permanente
  • COMPROMETERSE A generar constantemente contenidos, prensa, y comunicación (irremediablemente la comunicación corporativa surge de la empresa interesada, no de quienes gestionan el SEO o los trabajos de promoción online en general)

Por supuesto también que deseo que tengan ciertas características personales, como por ejemplo que sean decididos y ejecutivos, que cumplan con lo pactado y paguen en término, que ya estén convencidos de la potencialidad del mundo digital, que no nos hagan perder tiempo en vano, que tengan un mínimo de cultura informática como para comprender rápidamente todo lo que implica ingresar en los negocios online, etc.

Debemos permitirnos soñar con nuestro cliente ideal, y aunque sepamos que en la realidad cotidiana es muy dificil y poco probable encontrarlo, sabremos hacia dónde tenemos que apuntar nuestros esfuerzos promocionales: tendremos bien en claro a quiénes queremos venderle qué cosa.

Conclusión y consejo final:

Vas a adecuar tu lenguaje y estilo a lo que espera tu público objetivo, y mejor aún, vas a enfocarte en atender solo sus necesidades y a satisfacer sus inquietudes. Las de ellos, no las de todo el mundo!

Mi consejo de hoy entonces es que pienses en tu público objetivo y desarrolles la documentación de esta manera:

  1. Haz una lista con todos los tipos posibles de tu público objetivo (clientes reales o potenciales, proveedores, aliados, colegas, etc)
  2. Agrupalos en perfiles y ponle un nombre a cada perfil
  3. Describe las características del tipo de usuario que va a ser clasificado en cada perfil, y describe también brévemente sus problemas, inquietudes, tipos de información que necesita, y las necesidades que satisfará el servicio que vas a ofrecerle

Una vez que sabes a quiénes vas a dirigirte con tus campañas o promoción por Internet, será mucho más fácil desarrollar las propuestas o argumentos de ventas, y a partir de ahí sus contenidos en formatos digitales que seas capaz de producir y publicar.

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