Normalmente solemos recibir consultas de este tipo: Solicito presupuesto para llevar nuestro sitio web (www.sitio.com) a las primeras posiciones de Google Argentina. El objetivo es aparecer bien arriba para búsquedas como: "término clave 1", "término clave 2", "término clave 3", etc.

En mi opinión, este es un planteo erróneo que generalmente hacen los clientes por desconocimiento del tema.

La forma correcta de solicitar servicios promocionales en un determinado medio (en este caso el posicionamiento natural en google) requiere tener definida previamente una estrategia de conversiones de objetivos, facilitados por la generación de tráfico cualificado (que lleguen a la web potenciales clientes y que contacten o compren el producto o servicio promocionado).

Como siempre digo, el posicionamiento en Google, es un medio y no un fin. Es competencia y responsabilidad de quienes trabajan en marketing online (y no del cliente) decidir cuáles son los mejores medios para lograr los objetivos.

Muchas veces, posicionar términos claves competitivos lleva tiempo y dinero (que no retorna en el corto plazo), y al lograr el posicionamiento se descubre que el mismo no genera consultas ni ventas (existen muchas razones de por qué esto es así)

Existe un mercado implícito en las búsquedas de Internet, que es preciso conocer, antes de embarcarse en trabajos o proyectos que posiblemente arrojen bajos o nulos resultados. Comenzando con una campaña SEM con Google Adwords, podemos obtener información referente a sectores específicos de la industria y los negocios, puesto que nos permite comprender:

  • cómo buscan los potenciales clientes el producto o servicio que necesitan (qué términos de búsqueda utilizan),
  • cuánta demanda hay implícita en el buscador Google para los productos o servicios anunciados,
  • cuáles búsquedas producen conversiones (contactos efectivos, ventas) en un negocio o empresa específicos
  • y otra información útil para tomar decisiones desde el punto de vista publicitario, de marketing, y de inversión

Luego de correr una campaña en Google Adwords por unos meses se empiezan a conocer cuáles son los términos claves que mejor funcionan mejor para un determinado negocio.

Recién ahí deberían plantearse los objetivos SEO (de posicionamiento natural) teniendo en cuenta la distribución de long tail (estadística que relaciona el volumen de búsquedas de términos claves determinados, con el costo o dificultad de su posicionamiento en función de su competitividad)

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