Hoy voy a explicar las principales razones por las que, a mi entender fracasan los Proyectos de Internet de muchos pequeños emprendedores

Los emprendedores de Internet generalmente omiten la necesidad de planificación y documentación formalizada de sus proyectos web, antes de la etapa de desarrollo (diseño y programación) e implementación. Constantemente recibo consultas de e-mprendedores que tienen ya sus sistemas online funcionando, pero no les funcionan como ellos esperan o desean.

Muchos culpan el diseño, otros la programación, y creen que mejorando estos aspectos la cosa cambiará. No obstante el aspecto que se omite con mayor frecuencia, es el planteo estratégico. Cuando algo que ya está hecho no funciona debemos preguntarnos por qué. A grandes rasgos las posibilidades son:

1) no hay demanda o interés suficientes en la propuesta (producto o servicio), en los medios online?,
2) no se logra atraer el tráfico cualificado o hay mala calidad de las campañas de promoción online?,
3) la web es confusa y está mal planteada? no comunica eficientemente lo que se ofrece? no brinda medios ágiles, directos y sencillos para su solicitud/compra? no es creible o inspira confianza?

Lo primero responde a una cuestión de mercado (por ejemplo un servicio nuevo cuesta mucho insertarlo e imponerlo en medios online, otro ejemplo son los servicios destinados a un público no muy familiarizado con el mundo de la informática e Internet). Aquí es donde es necesario un planteo estratégico, que un programador o un diseñador generalmente NO saben resolver!

Lo segundo y lo tercero son consecuencias directas en cómo se encara y desarrolla la web, y posteriormente su promoción online.

Cómo ejecutar un proyecto web nuevo, o mejorar uno en curso

Para Proyectos de Internet en curso, siempre recomiendo a los emprendedores solicitar una auditoría global web, para analizar su caso y detectar las fallas (estratégicas, técnicas, de usabilidad, de comunicación o marketing, etc) que hay que subsanar, para poner en marcha un plan de optimización (una optimización global, no una mera optimización SEO que pocos resultados puede dar)

En Proyectos de Internet nuevos, siempre aconsejo que se siga los siguientes pasos:

  1. Documentar el plan: tener un plan ordenado y formalmente redactado, que sea claro de comprender por cualquier interesado
  2. Analizar la viabilidad del proyecto (rentabilidad, público objetivo, propuesta y precios, mercado potencial, recursos y presupuesto disponibles, etc) y decidir si podría ser viable o si se trata tan solo de una idea genial pero dificil de llevar a la práctica. Lo mínimo que debes comprobar es que existe una demanda potencial online que mínimamente necesita tu negocio para ser rentable, y que serás capaz de atraer y convencer a estos usuarios para que compren. Si has pasado el análisis de viabilidad, sigue con el siguiente punto
  3. Especificar y formalizar los requerimientos del proyecto (comunicación, diseño gráfico, identidad, contenidos, textos, funcionalidad de la aplicación web, etc), y plasmarlos en un documento, para detallar los estándares que deben exigirse en su desarrollo web e implementación
  4. Identificar los perfiles profesionales idoneos para el desarrollo del proyecto (un programador no puede resolver todo, un comunicador social tampoco)
  5. Pedir propuestas con sus cotizaciones económicas (desarrollo, implementación, mantenimiento, promoción). Antes debes hacer una búsqueda y relevamiento de los posibles candidatos
  6. Evaluar y decidir la mejor propuesta (proveedor, empresa). Debes considerar muchos aspectos (costo, plazos, garantías, formas de trabajo, soporte, entregables, tecnologías, etc, etc)
  7. Desarrollar e implementar (auditar en tiempo real el avance del proyecto, esto es responsabilidad del interesado)
  8. Promocionar y optimizar (de manera constante y permanente)

En mi humilde opinión, basado en la experiencia de trabajar en diversos proyectos de emprendedores online, estos son los principales errores que veo que cometen, una y otra vez:

  • se saltan los pasos 1 a 4 y comienzan directamente desde el punto 5 (algunos los omiten, otros los ignoran completamente)
  • el punto 5 lo encaran con los perfiles o personas equivocados
  • el punto 6 lo deciden en base a su propio criterio (creyendo que poseen la habilidad, la experiencia, los conocimientos, y la cultura digital mínimamente necesarios para tomar una decisión acertada)
  • el punto 7 lo ejecutan sin realizar un correcto seguimiento y control, de forma interactiva
  • omiten el punto 8, creyendo que con un website bueno y optimizado las visitas "vienen solas"

Si sos un emprendedor de Internet, tratá de evitar estos errores, y seguí los pasos indicados en los consejos anteriores. Tarde o temprano, me lo vas a agradecer...