Hay muchas mentiras, fraudes y engaños sobre el tema de "ganar dinero por Internet", y por esa razón me he propuesto desenmascarar los sistemas que considero fraudulentos o que son meros vendedores de "ilusiones".

Como comenté en anteriores posts, los negocios en el mundo online tienen la misma lógica que los negocios en la vida real. La base de cualquier economía (incluso la economía digital) es vender productos o servicios y obtener una ganancia que compense los costos y el esfuerzo invertidos. No hay más secretos.

Venta de productos o servicios por Internet

En primer lugar, necesitas un producto o servicio para los cuales en Internet haya una demanda efectiva. Este producto puede ser tuyo propio o de un tercero que te permita comercializarlo y/o revenderlo (a esto en el mundo online se llama "programa de afiliados").

Lo más dificil de cualquier emprendimiento online es investigar el mercado y asegurarnos que existe una demanda suficiente que nos permitirá al menos mantenernos a corto plazo y obtener rentabilidad en el largo plazo, que el producto o servicio es "vendible", que no nos complique demasiado el proceso de: venta, administración, facturación, cobros, atención del cliente, reclamos, etc, etc.

Una vez que tienes el producto o servicio que puede venderse u ofrecerse online, necesitas: 1) un sitio web donde publiques tu oferta (vinculado a un dominio y a un servicio de hosting), y 2) un esquema de promoción online eficiente que te permita generar tráfico cualificado (visitas de personas que necesitan o desean el producto o servicio que ofreces desde el sitio web) y reclutar contactos de valor (potenciales clientes)

El tema es extenso, pero te recomiendo que leas estas guías paso a paso para aprender más sobre el proceso de planificar, implementar y promocionar proyectos de negocios online.

Teletrabajo (trabajo a distancia, a través de Internet)

En esta era digital donde todo el mundo está hiper-conectado, hay muchísimas alternativas para trabajar a distancia usando tan solo una computadora personal y teniendo acceso a Internet.

Hay empresas que contratan personas para cargar datos e información en sus sitios web o sistemas online, controlar o moderar contenidos (o datos, o procesos), hacer networking y relaciones públicas, y un sin fin de tareas y trabajos para los cuales la distancia o la presencia física ya no son un obstáculo.

De hecho en la actualidad hay muchos perfiles profesionales que trabajan online o brindan sus servicios por Internet: traductores de idiomas, periodistas y escritores, vendedores, consultores, abogados, contadores, psicólogos, diseñadores, programadores, secretarias, y un largo etcétera.

Administrar publicidad o marketing online es una interesante actividad que puede hacerse a distancia, y es precisamente a lo que nos dedicamos en DDW. No es nada fácil capacitarse y adquirir experiencia, pero la actividad rentable y sostenible en Internet es lograr ofrecer un servicio o trabajo útil y absolutamente necesario, que resuelva problemas concretos y/o ayude a producir dinero.

En este ámbito, hay una creciente demanda (aunque muy baja aún, por cierto) de SEOs (posicionadores de sitios web), SEMs (administradores de publicidad en buscadores), SMM (social media marketer o community managers), redactores de contenidos, etc.

Huye de los siguientes sistemas mentirosos para " ganar dinero por Internet":

  • programas que te ofrecen dinero por visitar páginas web o hacer click en anuncios y/o mirar publicidad (te pagan por visitar un sitio web menos de lo que le cobran al anunciante, ahí está el negocio de ellos, pero al anunciante no le sirven las visitas "artificiales")
  • sistemas que te venden "el secreto de ganar dinero por Internet" (no hay ningún secreto, como ya expliqué)
  • programas piramidales que te cobran por registrarte o ingresar en ellos prometiéndote ganar miles de dólares por mes (te aseguro que es mentira! .... luego tendrás que convencer a otros a que paguen para registrarse -hacer lo mismo que vos hiciste para ingresar-, con esto solo ganan ellos y te pagan solo unos céntimos por usuario que logras convencer a que se registre)

La forma más sencilla de identificar un sistema genuino para ganar dinero por Internet o reconocer uno que no lo es, es preguntándote: cómo ganan dinero los que me ofrecen este sistema? de dónde sale el dinero que ellos prometen van a pagarme a mi? dónde está el negocio?

Te aseguro que te vas a sorprender!