Hoy les dejo algunas conclusiones a las que recurrentemente llego, tras analizar varios proyectos web y sitios de pequeñas empresas. Existen algunos obstáculos que impiden que el pequeño empresario logre tener éxito en el mundo online.

Estos obstáculos básicamente dificultan los medios para poner en marcha la maquinaria generadora de las oportunidades presentes en el mundo online. Aquí van:

1) A muchos emprendedores o pequeños empresarios les falta maduración o asimilación de la cultura digital, y además esto se potencia porque el avance tecnológico es más acelerado que lo que el común de las personas podemos asimilar (para estar preparado para el mundo online de hoy es necesario ser un "early adapter", un "nativo digital" , o un inmigrante digital avanzado)

2) Algunos pequeños empresarios nunca tienen ni tiempo, ni dinero, ni ganas de involucrarse en cosas que no entienden. Esto es un mal signo porque no tener tiempo para cosas que ameritan hacérselo, deriva en un estancamiento en el crecimiento de un negocio.

3) Existe una complejidad creciente en el marketing online, que constante y permanentemente se expande gracias a nuevas herramientas, variables, paradigmas, plataformas, y medios. Todo esto en conjunto lleva a un encarecimiento de este tipo de marketing, llegando a ser inaccesible para muchos emprendedores y hasta para pequeñas empresas

4) Del mismo modo, es creciente el tiempo y recursos que demanda la administración de proyectos online eficientes (social media, posicionamiento en buscadores, creación de contenidos originales, interacción para "engagement", relaciones públicas online, administración de enlaces y comentarios, etc)

5) No hay suficiente constancia para esperar el plazo extenso necesario para que el marketing online "produzca" sus resultados, cuyo proceso es lento. Esto hace que pequeños empresarios o emprendedores comiencen con gran entusiasmo, pero abandonen frustrados antes del tiempo necesario para la maduración

6) Algunos pequeños comerciantes, si bien saben mucho sobre "ventas" de sus productos, tienen inexperiencia en marketing y tienden a perder el foco (querer abarcar mucho), hay una cierta incapacidad de encontrar nichos específicos y trabajar en ellos (segmentos reducidos del público objetivo, y productos adaptados a ellos)

7) Muchos pequeños empresarios están obsesionados por querer utilizar herramientas o medios que no entienden para promocionar sus negocios, simplemente porque "están de moda" (Ej: quiero estar en Twitter!, quiero una App Mobile!)

8) A veces hay pocas ganas y constancia para capacitarse o adquirir conocimientos básicos de los negocios en Internet, por ej: analítica web, medios online, modelos de negocios digitales, usabilidad, optimización, comercio electrónico, automatización de gestión vía software, etc

9) Faltan esfuerzos para diferenciarse y se comunica con mensajes genéricos y estandarizados que no destacan las ventajas reales de los productos que venden, que no permiten que el cliente altamente potencial se identifique con la marca o el producto.

10) La mayoría de los emprendedores o pequeños empresarios desconoce la sutil diferencia entre "tener un sitio web" y contar con una "efectiva presencia online", por ende deja en manos su proyecto de Internet al que le arregla la computadora o al que le diseña e imprime los folletos promocionales

¿Qué hay que hacer entonces?

Si sos un pequeño empresario o un emprendedor y tenés algo de plata para invertir, empezá contratando un profesional experto en comunicación y marketing digital para que te asesore neutral y desinteresadamente, pagale por su tiempo porque es lo que corresponde, porque él/ella no va a venderte nada, sino a decirte los pasos a seguir y qué decisiones tomar. Invierte en la opinión de expertos y no en soluciones a bajo precio. (Mira nuestras propuestas de consultoría online)

Si no tenés plata no te va a quedar otra que invertir mucho, mucho mucho tiempo! investigá, leé, planificá, producí tus propios contenidos y armate un buen plan... hay muchísimos sitios web que comparten generosamente valiosa información (nosotros lo hacemos en este blog) y también en nuestras guías paso a paso.

Suerte con tu proyecto!