En mi ciudad (Bariloche) como en muchas otras, hay varias empresas de venta minorista de productos de consumo masivo (sector Retail), como supermercados, casas de electrodomésticos, tiendas de deportes, por nombrar solo algunas, que se gastan fortunas imprimiendo y distribuyendo físicamente sus revistas de ofertas del mes o nuevos productos. Siempre los veo en sus locales de venta o incluso algunos me llegan a mi domicilio.

Si tenemos en cuenta que en los días que corren ya todo consumidor o cliente tiene una dirección de email o un perfil en facebook, yo me pregunto, por qué no utilizan esos medios digitales para llegar a ellos? Es tán sencillo reproducir esta distribución de revistas también por la vía digital, a un costo tremendamente menor!

Para el caso del email marketing, a grandes rasgos esto es lo que hay que hacer:

  1. contratar un servicio de email marketing (una plataforma SaaS, supongamos Mailchimp o EnvialoSimple)
  2. configurar y adaptar el sistema a las necesidades del negocio particular
  3. cargar la base de datos con clientes y sus direcciones de email (importar contactos, segmentar listas, etc)
  4. desarrollar un mensaje predeterminado para anunciar el envío del catálogo mensual, en formato digital, y
  5. enviarlo a la lista correspondiente (de los clientes, previamente cargados)

La forma de hacerse de las direcciones de email de los clientes puede ser:

  • Extraerlos del sistema de gestión de la empresa (en caso que los tenga)
  • Solicitar estos datos en los puntos de venta (a través de encuestas de satisfacción, participación en sorteos, etc... Lo importante es capturar el nombre y la dirección de email de cada cliente o potencial cliente)
  • En el sitio web: en los locales físicos deben utilizar cartelería para invitar a visitar el sitio web y suscribirse a las novedades, o hacerse fan en la page de facebook del negocio, etc

El comercio minorista/retail es el último eslabón en el canal de distribución de cualquier mercadería. Su operatoria (comprar, remarcar, vender) permite que el email marketing sea un medio ideal para impulsar las promociones de ventas en los locales físicos, comunicando masivamente y a un costo bajísimo los nuevos productos o promociones, en tiempo real.

Es muy sencillo "conectar" un negocio con su público en el mundo digital. Solo hay que tomar la decisión, disponerse a informatizarse un poco más, y dar los pasos adecuados para la implementación de herramientas y tácticas de comercialización online.

 

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