Quien tiene un pequeño negocio que puede beneficiarse de la demanda que hay en Internet, no siempre sabe cómo sacar partido de la red para producir más ventas.

Una buena forma de empezar es planteando la situación inicial: ¿cuántas ventas por mes o por año estás generando desde tu web -o del medio online que dispongas-? y luego proponte un objetivo concreto: ¿cuántas ventas originadas en los medios digitales -sitio web, página de facebook, newsletter, etc- deseas obtener?

Ahora los recursos necesarios para lograr tu objetivo: ¿cuánto estás dispuesto a invertir, durante cuánto tiempo, y a través de qué acciones o medios -estrategia y tácticas-?

Con lo anterior ya definido, vas a plantearte cómo medir el grado de éxito de tus acciones online. Esto se logra con los famosos KPIs y KSIs (indicadores claves de rendimiento y de estrategia).

Puesto que en proyectos de Internet no hay una única relación entre inversión y beneficio, es muy importante ir probando y midiendo los resultados, en ciclos uniformes y de igual duración, para optimizar la estrategia durante la marcha, y lograr la rentabilización del proyecto (retorno de la inversión)

Recuerda que tu plan o campaña debe estar subdividida en periodos correlativos y uniformes (meses, bimestres) así cuando pones la maquinaria en "play" vas a empezar a medir los resultados, al final de cada periodo.

No esperes un año para saber si el plan fue exitoso o fue un fracaso. Mes a mes deberías tener bien en claro:

  • cuánto invertiste y qué resultados obtuviste (en visitas, en posicionamiento, en contactos obtenidos, en ventas, etc)
  • cuánto te cuesta cada acción o conversión, y cuánto vale para vos
  • cómo evolucionan los ratios de rendimiento respecto al mes anterior y respecto al comienzo? trata de hacer ahora una proyección hacia el final de tu campaña para conocer las perspectivas de éxito
  • si te has planteado objetivos cuantitativos concretos (por ej: obtener X cantidad de consultas por mes) podés ver cuánto te falta para llegar (en tiempo, en dinero, etc)

Con este método podrás saber cuánto inviertes y cuántas ventas generas gracias a esa inversión. Podrás  aproximadamente conocer el beneficio neto que te reporta tu plan de Internet.

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