Muchos sitios web corporativos o institucionales se limitan a ser simplemente una carta de presentación digital de las empresas, profesionales, o negocios que representan. Vamos a ir un paso más allá para ver qué oportunidades puede explotar una web corporativa y cómo debe hacerlo.

Te daré a continuación 4 pautas importantes para que te ayudes a definir tus objetivos de comunicación online, y las lineas directrices para que luego puedas trabajar en ellos.

1. Producir contenidos y hacer llegar la Información

En primer lugar, debes preocuparte de informar a tu público objetivo acerca de datos importantes de tu negocio o institución, para que empiecen a considerarte como una alternativa válida en la compra o adquisición de tu servicio o productos (aunque recuerda que tu sitio web no solo puede estar dirigida a tus clientes potenciales, tu audiencia puede ser más ámplia)

Ten en cuenta que la información online en la actualidad no debe estar "muerta". Es importante que comprendas que tu información debe ser renovada, actual y fresca. Esto implica involucrarse y comprometerse en la generación constante de contenidos y en abrir la comunicación a través del sitio web.

Empezá ahora a producir tus contenidos web, el primer paso es escribir en un archivo Word tu propuesta, tal cual como te gustaría que la vean tus interlocutores.

2. Generar Comunicación y establecer relaciones

Debes estimular la participación, interactuar con tu público mediante comentarios, intercambio de mensajes, etc. El nexo de conexión fundamental es tu sitio web, pero también es importante que consideres las redes sociales.

Para lograr una comunicación interactiva debes poner en tu web formularios de encuestas, de opinión, formularios de solicitud, botones de acceso a los perfiles sociales de tu institución (Facebook, Twitter, RSS, Youtube, etc), botones de recomendación a favoritos sociales y agregadores de contenidos, formularios para hacer comentarios en las notas que publiques, etc.

El objetivo de esto es tratar de que cada usuario de tu web logre involucrarse, engancharse con el sitio y crear así de a poco un vínculo sostenido en el tiempo con tu organización.

Es muy común acá equivocarse en el público objetivo, es decir, obtener una respuesta de un público que no te interesa (te llegan consultas preguntando boludeces) y no tener ninguna reacción de parte del público que realmente te importa (consultas sobre servicios o con buenas oportunidades brillan por su ausencia!),

Este proceso de interacción te permitirá descubrir el impacto de los mensajes y tu plan de comunicación online, para ir gradualmente ajustando esa información al público que te interese. No debes desalentarte porque a veces este es un proceso largo.

3. Disparar o estimular la Difusión de tu mensaje

La difusión o distribución de tus contenidos web tiene dos disparadores:

1) vos mismo que al publicar info en tu sitio web debes redistribuir los contenidos a través de medios automatizados y manualmente, y

2) los mismos usuarios de tu sitio, si es que le agradan tus contenidos. Lograr que tu público objetivo, además de engancharse con tus contenidos, distribuyan y recomienden la información de tu institución o negocio en la red es algo que se conoce como marketing viral (o también buzz marketing)

4. Lograr la Persuasión y obtener conversiones

Basado en tu propuesta, debes conseguir que la misma se transforme en un acto. El rendimiento de tu web en función de los propósitos que planteas para el mundo online se establecen y miden a través de algo que se conoce como objetivos de conversión.

El planteo de tus propósitos online debe ser entonces: qué acciones concretas deberían hacer tus visitantes cualificados, de manera que estas contribuyan a tus objetivos de marketing, de comunicación, o de negocios.

El usuario que recién conoce tu sitio web, debe quedar impactado no solamente por la calidad gráfica y su imagen profesional. Para lograr que vuelva a visitar tu sitio debes ofrecer contenidos inmejorables.

Proponte entonces como un primer objetivo de conversión: convertir un visitante casual en un usuario asiduo de tu sitio web. Las conversiones constituyen la razón de ser de tu presencia online: ¿para qué te sirve tu web a vos? y también ¿para qué le sirve a tus usuarios?

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