En DDW estamos convencidos que ya pasó la época de los websites estáticos. En ciertos sectores del mercado con elevada competitividad, la gestión de marketing online se vuelve cada vez más difícil, lo que exige soluciones tecnológicas más avanzadas. En esta nota te mostraré qué herramientas y características debe tener un sitio web para poder ser promocionado eficientemente en los medios online.

Un sitio web preparado y optimizado para la gestión eficiente del marketing digital (generar tráfico, posibilitar el posicionamiento, maximizar objetivos de conversión, etc), requiere de una solución basada en CMS (sistema gestor de contenidos web) que posea las siguientes funcionalidades y características:

1. Un sistema administrador de contenidos web

Esto debe permitir agregar información dinámica y constantemente en tu sitio web. Esta información (publicada en documentos html individuales) es históricamente archivable y debería reflejar la "trayectoria" de tu empresa o institución, en Internet

El impacto de los contenidos gestionados desde la herramienta CMS, en los resultados del marketing online son:

  • si la info es original e interesante comienza a ser referenciada (linkeada) desde otros medios online (foros, email, blogs, redes sociales, sitios web temáticos, etc).
  • incrementa constantemente el tráfico (visitas) de potenciales clientes
  • la info se indexa en los motores de búsqueda, los buscadores otorgan más importancia a sitios web que generan más y mejores contenidos, que aquellos otros que jamás publican nada nuevo y no crecen en volumen de información

El gestor de contenidos es accesible desde un backend y su uso es muy sencillo para usuarios que no tienen conocimientos de diseño ni programación web. La capacitación que se requiere es mínima.

Arquitectura de información

El administrador de contenidos permite resolver todos los aspectos de usabilidad (facilidad de uso para los usuarios) y también la optimización para buscadores (SEO), ya que poseen:

  • un sistema de clasificación taxonómica de contenidos (categorías de la información)
  • un sistema de navegación personalizable y modular que permite el "link building" interno (lo que facilita el posicionamiento en buscadores)
  • herramientas que facilitan la optimización de la web para buscadores: urls amigables, código html limpio, meta tags, etc
  • un administrador de items de contenidos que permiten la generación y publicación de "landing pages" ilimitadamente

Difusión y republicación de contenidos

Los contenidos publicados no podrían servir de mucho sin la difusión necesaria para llegar eficientemente al público objetivo (potenciales clientes). Esto debe ser resuelto por un sistema automatizado que permita:

  • ofrecer las novedades de tu empresa a través de un canal RSS (esto permite la re-publicación en sitios web de terceros y facilitar la lectura desde lectores de RSS o widgets de escritorio)
  • notificar las novedades del sitio automáticamente a tus perfiles (o páginas) en las redes sociales y a los buscadores de blogs (esta tecnología se conoce como ping XML-RPC)
  • permitirle a los usuarios de tu sitio poder recomendar tu información en agregadores de contenidos y bookmarking sociales
  • permitir a otros sitios web generar contenidos a partir del tuyo (trackbacking)

Optimización de conversiones

Para llevar a cabo el proceso iterativo de optimización de las conversiones, el sistema CMS permite la edición ilimitada de cada pieza de contenido web dispuesta en la interfaz gráfica del sitio (template). De esta manera puede actualizarse de manera flexible la zona principal de la información, los módulos contextuales, los menúes de navegación, la cabecera y pie de página del sitio web, etc.

Contando tu sistema web con las posibilidades anteriores, puede testearse el impacto que producen los cambios mencionados en las conversiones de objetivos, para seguir un plan de optimización.

2. Un sistema de registro de clientes (aplicación de email marketing o e-CRM)

Uno de los objetivos más importantes de cualquier sitio web corporativo es que genere demanda de los productos o servicios de la empresa, a partir del tráfico cualificado que recibe (visitas de potenciales clientes) desde los medios online y offline.

El sistema web debe contar con alguna aplicación de registro de usuarios que sea capaz de recoger datos a través de formularios y los almacene en una base de datos. Yendo un paso más allá la información de contacto de cada potencial cliente debería ser ampliable y permitir la segmentación y un adecuado seguimiento.

Las ocasiones en las que la empresa puede alentar el registro de usuarios (que cumplen las condiciones de "potenciales clientes") suceden cuando:

  • el usuario decide contactar desde la web para consultar por productos o servicios (mínimamente debería registrarse su nombre y dirección de email)
  • enviar solicitudes específicas a través de formularios personalizados
  • registrarse en una lista de correos para recibir las novedades o promociones de la empresa (sistema de email marketing)
  • iniciar procesos de compra online (sistema de e-commerce)

Es importante comprender que el registro de usuarios es la herramienta más importante que nos permite mantener el contacto con nuestros potenciales clientes. La idea es aprovechar toda oportunidad donde un cliente potencial simplemente visite nuestro sitio web.

La aplicación e-CRM facilita al personal de marketing y/o ventas de la empresa impulsar su fuerza de ventas utilizando el contacto virtual (correo electrónico) de los clientes.

3. Un sistema de métricas web y análisis de tráfico (Ej: Google Analytics)

Todo sitio web a promocionar en el mundo online debe estar integrado a un sistema de registro y monitoreo de tráfico.

Los sistemas como Google Analytics permiten establecer relaciones entre las visitas recibidas y el rendimiento de las mismas en nuestros objetivos comerciales aplicables a Internet.

Es necesario saber exactamente: quienes son nuestros visitantes, de dónde provienen, qué buscan en nuestro sitio, qué secciones les gustan más que otras, qué páginas no provocan en ellos ningún impacto, y qué hacen paso a paso justo antes de contactarnos o solicitarnos un servicio (objetivos de conversión)

4. Algunos Web services integrados a tu web

En la era de cloud computing (cómputo en la nube), los sitios web no se quedan atrás. Un sitio web ya no es un conjunto de páginas publicadas bajo un nombre de dominio.

El sitio web actual ya exige tener múltiples interconexiones (integraciones) con servicios web generalmente gratuitos que sirven (entre varios propósitos) para potenciar la interactividad, la comunicación, y la viralidad de las acciones de marketing digital.

Algunos ejemplos:

  • Servicios web de redes sociales (facebook connect, botones de: me gusta!, re-tweet, etc)
  • Feedburner (administrador de suscripciones a canales RSS)
  • AddThis (sistema administrador de "recomendaciones" que realiza estadísticas sobre cómo comparten los usuarios la información de tu sitio web en los agregadores, redes y favoritos sociales)
  • UserVoice (permite registrar y llevar una estadística del feedback de los usuarios en tu web, para que puedas entender si sus espectativas se van cubriendo o no)
  • Google Webmaster Tools (herramientas que te permiten optimizar el sitio web y conocer el estado de indexación del motor Google)
  • Google Analytics (herramienta de tracking y análisis de tráfico)

5. Una aplicación para la administración de intercambio de enlaces

El sistema de link building es una aplicación web que debe correr dentro del mismo dominio del sitio web que intenta posicionarse en los buscadores, como una sección específica que sirve para establecer partnership de enlaces web.

Esto es simplemente un directorio categorizable que te permita hacer intercambios de links cualificados, y te brinde la posibilidad de administrarlos lo más automatizadamente posible.

Todo webmaster responsable de un sitio web que ingrese en el sector de enlaces, la reconocerá como un espacio viable para colocar su sitio allí. Es entonces donde comienza el proceso de intercambio. El o ella simplemente va al link de "sugerir / agregar enlace" donde ingresa en un formulario en el cual suscribe su propio sitio.

Si el sistema de links se indexa en los buscadores (con las categorías adecuadas y relevantes al tema del sitio web), el efecto que esto produce en los buscadores es súmamente beneficioso porque se refuerza la temática del sitio web, lo que contribuye a su popularidad aun más.

Conclusión

Si tu empresa ya posee un sitio web, analizalo sometiéndolo a las siguientes preguntas:

  1. Tu sitio web te permite publicar y agregar novedades e información en documentos web individuales, archivables históricamente como lo hace un blog?
  2. Tu sitio web permite administrar sencillamente las palabras claves utilizadas en las páginas internas, con una correcta arquitectura de información?
  3. Tu sitio web posee o está integrado/vinculado con algún sistema de registro de usuarios o potenciales clientes?
  4. Tu sitio web está integrado con algún sistema moderno de análisis de tráfico?
  5. Tu sitio web te permite ser integrado sencillamente con los nuevos servicios web que facilitan la comunicación y marketing?
  6. Tu sitio web te permite desarrollar un link building efectivo y ordenado?

Si has respondido negativamente a las preguntas anteriores, posiblemente tu website no sea adecuado para gestionar de manera eficiente tu marketing digital, lo que es un obstáculo para su crecimiento, para la maximización de sus resultados, causando una pérdida importante de tiempo, dinero, y oportunidades.

En DDW tenemos propuestas de diseño web con soluciones preparadas y optimizadas para la gestión posterior de tu marketing online.