Muchos diseñadores web nos escriben a menudo porque no comprenden cómo es el derecho de uso y la licencia de los templates de Joomla. En esta nota pretendo aclarar la mayor parte de las dudas más comunes y frecuentes.

Cada autor que diseña templates tiene sus propios términos y condiciones de venta y licencia. Es recomendable siempre consultar en las páginas web del autor cuyo template se desea obtener, porque no todos tienen las mismas condiciones.

Sin embargo para la adquisición de templates de Joomla hay dos modalidades: suscripción a membresía, y compra / descarga. Abajo detallo las características y diferencias de cada modalidad.

Las membresías generalmente funcionan así:

- son por tiempo limitado y renovables, por ej: 3 meses, 1 año, y algunos autores ofrecen membresías de tiempo ilimitado (aunque generalmente son caras)
- te dan el derecho de descargar cualquier template (incluso todos los disponibles en la página del autor) durante el tiempo de vigencia de la membresía.
- te dan el derecho de usar cualquier plantilla/template en un limitado número de dominios / sitios web
- la licencia de template en cada dominio o sitio web (el derecho de uso) es a perpetuidad, o sea, puede usarse para siempre y no hay que pagar más por su licencia
- todos los autores tienen diferentes planes de membresías: las más económicas incluyen normalmente entre 1 y 3 dominios (orientadas a particulares), hay membresías que incluyen muchos más dominios porque están orientadas a desarrolladores, que necesitan templates para muchos sitios web, pero estas últimas son más caras.
- cuando la membresía vence, ya no podrás descargar nuevos templates que publique posteriormente el autor porque generalmente al vencer las membresías se inhabilita el acceso a las descargas
- las membresías son intransferibles y los templates que descargues utilizándolas, no son revendibles a terceros.  por ejemplo si compras una membresía que incluye 5 dominios, no puedes revender individualmente a terceros estas 5 licencias (debes poder justificar ante el propietario del copyright, que cada template tiene algún trabajo de desarrollo o servicio prestado en cada uno de los dominios donde aplique cada licencia). Generalmente esta cláusula la utilizan los autores de templates para evitar la reventa
- el template utilizado puede ser completamente editado y adaptado a las necesidades del sitio web, casi sin restricciones, no obstante algunos autores no permiten la remoción del copyright en el código fuente o la mención en el pie de página
- algunos autores cobran un extra por la remoción del crédito del template (la mención del autor con el enlace a su propia web, generalmente ubicado en el pié de página)
- algunos autores poseen validador de dominios autorizados a utilizar sus templates (un registro donde incluyes los dominios donde utilizarás los templates y sobre estos aplica la licencia)

La compra y descarga de templates funciona así:

- compras y descargas un template particular (o compras varios)
- el template utilizado puede ser completamente editado y adaptado a las necesidades del sitio web, casi sin restricciones, no obstante algunos autores no permiten la remoción del copyright en el código fuente o la mención en el pie de página
- generalmente cada template tiene derecho de uso para un solo dominio / sitio web (salvo que el autor especifique que incluye más). En ocasiones se ofrece un descuento por la licencia para un segundo o tercer dominio / sitio web, etc
- el template comprado puede usarse para siempre, la licencia es a perpetuidad sobre el dominio autorizado
- algunos autores cobran un extra por la remoción del crédito del template (la mención del autor con el enlace a su propia web, generalmente ubicado en el pié de página)
- los templates comprados y descargados no son revendibles

Sobre el uso ilegal de templates de Joomla y la violación de derechos de autor

Por regla general, toda obra intelectual o creativa le otorga a sus autores los derechos de uso o venta. Los templates comerciales tienen una licencia y hay que pagar por ella, a quien corresponde.

No obstante, nadie escapa a la tentación de "querer conseguir gratis" una plantilla, porque todo el mundo sabe que la mayoría de los templates comerciales (de Joomla o no) se pueden descargar gratuitamente de RapidShare (o en cualquier otro sitio donde se comparten archivos).

Si usas una plantilla comercial en un sitio web público sin pagar la licencia, podés tener un problema legal, o quedar mal con tus clientes (los propietarios del sitio web), puesto que si el autor del template encuentra tu sitio web (o el de tu cliente) puede contactar (desde el medio disponible en la web) para solicitar que se acredite la compra de la licencia correspondiente.

Es poco viable y caro para el autor, hacer un reclamo por vía legal ante violación de copyright, porque se trata de productos de un bajo valor económico. Incluso les es costoso llevar un control de las licencias o todos los dominios / sitios web que podrían utilizar sus templates sin pagarlos.

Aún así es recomendable (y en mi opinión, justo) pagar lo que corresponde, para retribuir al autor por su trabajo, para tener todo legal, y para evitar el deterioro de tu reputación como diseñador web.

Con nuestro servicio de instalación y personalización de templates de Joomla, obtienes la gestión de compra, descarga y licencia legal de cualquier template de nuestro catálogo.