Muchas veces nos toca evaluar diferentes propuestas de diseño web para sitios de clientes. Un consejo para ahorrar tiempo y elegir a un buen proveedor de este tipo de servicios (diseño web), es empezar a evaluar el profesional o la empresa, antes que la propuesta en sí misma.

Las propuestas de diseño web a veces son tan "intangibles" que el cliente no puede determinar fácilmente si de ellas surgirá un buen trabajo o no.

A veces analizo presupuestos que son puro "bla bla". Yo sinceramente no me atrevo a brindar asesoramiento evaluando únicamente una propuesta, más aún teniendo en cuenta que muchas agencias y freelancers mencionan a "Telefónica de Argentina" entre sus clientes, cuando apenas una agencia de publicidad les encargó poner un logotipo de "Movistar" en un banner específico.

Lamentablemente en este rubro está lleno de chantas y agencias que son "pura chapa", pero en estos casos, investigando un poco enseguida vemos que no hay ninguna empresa seria e idonea detrás.

Si estás evaluando en proveedor o propuesta de diseño web te aconsejo...

que solicites a la empresa o diseñador web la información 4 o 5 sitios web que hayan diseñado y publicado (como mínimo) para poder evaluar. Pide estos datos:

  • nombre del cliente y contacto (para solicitar referencia)
  • url del website desarrollado
  • detalle breve del trabajo
  • grado de participación del diseñador (o empresa diseñadora) en el proyecto

Evaluando 4 o 5 websites que hayan hecho en el último tiempo, ya podremos determinar:

  • si están optimizados para buscadores,
  • si cargan rápido,
  • si tienen buena estructura de información / navegación
  • la calidad del código fuente,
  • si respetan los estándares de usabilidad y accesibilidad,
  • si responden bien los elementos funcionales e interactivos,

y en general, todos los factores de calidad que debe cumplir cualquier sitio web (no solo el aspecto estético que le agrade al cliente que encarga el trabajo)

Sobre el "el grado de participación", esta pregunta está enfocada a saber si los desarrollos son completa e integralmente por ellos o ha sido en colaboración con terceros (puesto que diseñar una cabecera de website animada no es lo mismo que "desarrollar un proyecto web")

Chequea y comprueba la veracidad de la información

Otra cosa que te aconsejo que chequees es que los websites referidos que te pasen como ejemplos, los haya desarrollado realmente la empresa o profesional que estás evaluando contratar (que no te engañen pasando como ejemplos trabajos de otros), que no estén en subdominios de prueba, etc.

Conclusión

La complejidad creciente de Internet hace que de alguna manera crezca la brecha digital (las personas que no están en el rubro cada vez saben menos porque la tecnología y avances van más rápido de lo que cualquier persona puede asimilar).

En DDW ya empezamos a exigir desarrollos web:

  • basados en tecnologías modernas y dinámicas (CMS o sistemas gestores de contenidos como Joomla o Wordpress),
  • con diseño adaptativo (o "responsive") porque son compatibles con tablets y smartphones (de uso cada vez más creciente),
  • con las últimas tecnologías de maquetado HTML5 / CSS 3

Teniendo en cuenta todo anterior, te aconsejo que, si no sabes evaluar la calidad de un website en TODOS sus aspectos importantes, pidas la ayuda a un experto. Te vas a gastar unos mangos en consultoría, pero te asegurarás de tomar decisiones acertadas, y ahorrarte dinero o tiempo en cosas improductivas o mal hechas.