Algunos servicios web de geolocalización para teléfonos inteligentes (smartphones) con GPS, en mi opinión comienzan a otorgarle más transparencia a la reputación (buena o mala) de negocios físicos de venta de productos o servicios.

Me refiero aplicaciones como Gowalla, Fourtquare, Google Latitud, y Facebook Places, los cuales funcionan de la siguiente manera: cada persona que tenga un celular con GPS (y la tecnología necesaria para suscribirse y hacer uso de alguno de los anteriores servicios), puede marcar y dejar un registro por todos los lugares que va y visita, compartir las ubicaciones con amigos, etc.

Pero no solo eso, esta especie de juego permite aún algo mucho más interesante: la posibilidad que le da al usuario para criticar, elogiar, y así persuadir o disuadir a otros visitantes potenciales.

Cuántas veces hemos estado en un restaurant, un supermercado, un gimnasio, un negocio de ropa.... y queremos hacer una queja por la mala atención que recibimos y no nos dan ni cinco de bola! Cuántas veces desearíamos dejar constancia o recomendar algún establecimiento por el buen servicio recibido.

En muy poco tiempo el uso de smartphones y estos servicios se popularizará más, y entonces muchas personas antes de entrar en un negocio, seguramente van a evaluar y a decidir sobre los comentarios que otros miembros han hecho anteriormente.

Hoy que escribo esto, anduve indagando un poco por lugares de interés y negocios de mi ciudad (Bariloche) en Foursquare, y encontré comentarios positivos y negativos.

La conclusión que quiero hacerles llegar es que la reputación online de un negocio o establecimiento se construye gracias a la interacción que tenemos actualmente los usuarios conectados y se potencia cada vez más, a medida que la tecnología avanza y todo tiende a la hiper-comunicación.

Te propongo que entres en las web anteriores y busques tu negocio, posiblemente te sorprendas. Y si te preocupa tu reputación online, te recomiendo nuestros servicios de consultoría en mkt online.