Hoy hablaré de los asistentes de compra online que tiene cualquier tienda virtual (carrito de compra) Hay muchísimas aplicaciones de comercio electrónico que le complican la vida al comprador en vez de facilitársela. Todo asistente de compra "paso a paso" debe ser desarrollado teniendo en cuenta ciertas reglas claves de usabilidad y patrones de diseño, no solamente el aspecto gráfico y la funcionalidad.

Puesto que no todos los desarrolladores, diseñadores y programadores son expertos en usabilidad, es el interesado de implementar una aplicación de e-commerce quien debe exigir estos requerimientos mínimos que deben cumplir cualquier asistente de venta "paso a paso" que resulte eficiente y amigable

Consejo 1: siempre debe haber botones de "anterior" y "siguiente"

Un asistente paso a paso tiene que brindar la posibilidad de "volver atras" si el usuario comprueba que equivocó un dato SIN necesidad de hacer todo de nuevo, esto es crítico porque hay muchos datos y es engorroso/molesto para el usuario cargar todo de nuevo ante una equivocación.

Deben haber en todos los pasos intermedios botones como "ir al paso siguiente" - "volver al paso anterior"... lógico que el primero solo tiene un "ir al siguiente" y el último solo: "volver al paso anterior" y "finalizar compra"

Consejo 2: un paso, una url única

Cada paso (pantalla / vista), es recomendable que tenga una URL única porque solo de esta manera es trackeable (contabilizable) por los sistemas modernos de analitica web (Google Analytics, por ejemplo) y luego poder saber dónde hay más abandonos, qué hay que optimizar, dónde el usuario pierde más tiempo, etc

Consejo 3: urls amigables

Si fuese posible, cada paso (pantalla / vista) debería tener una URL amigable para motores de búsqueda (SEO)

Consejo 4: recordabilidad de los datos

Tener algún sistema de cookies y variables de sesión que guarden temporalmente la info cargada para que ante un error (cierre involuntario del navegador, caduca la sesión, etc) el usuario que cargó muchos datos no pierda toda la info y esta pueda ser recuperada

Consejo 5: almacenar los datos de usuario

Poner facilitadores como: "enviar cotización por email", o pedirle los datos mínimos al usuario como "nombre y direcciòn de email" para que alguien pueda comunicarse luego y asistir o ayudar en el proceso de compra... Se pueden crear alertas que notifiquen al vendedor cuando alguien avanzó bastante en el proceso de compra pero no lo concluyó, para contactarle. Es decir, en general tenemos que aprovechar las visitas que lleguen (que cuesta dinero hacerlas llegar) y tener todos los medios posibles para tratar de venderle.

Es de fundamental importancia tener en cuenta la plataforma de email marketing

Consejo 6: información que inspire confianza

Tener info bien visible y accesible sobre: los datos de contacto de la empresa, la seguridad de los datos y las comunicaciones online (si hay certificados digitales/SSL mejor), la confidencialidad de los datos que cargan los clientes, etc.

El factor branding (identidad, el logotipo arriba a la izquierda) debe también estar presente. Todo esto es para dar confianza a los potenciales compradores de productos o servicios de forma online

Consejo 7: informar medios de pago

No olvidar los logotipos de los medios de pago, y también la información necesaria sobre esto, porque quiere saberlo de antemano quien hace una compra por Internet

Consejo 8: notificaciones del sistema: dónde estoy, qué hago?

Que las pantallas de notificación de errores sean bien visibles (normalmente se ponen en layers rojos) para que el usuario siempre sepa si hubo un error, si el proceso concluyó, si se le envió un email, etc... la INFO sobre el "status" de la compra es importante.

Por otra parte, el usuario siempre debe "saber qué hacer". Una notificación de error no es suficiente, hay que decirle la forma de repararlo o qué puede hacer el usuario para solicitar ayuda.

Consejo 9: uso de Ajax y definiendo los pasos del asistente

La cantidad de pasos es crucial. Identificar qué hace el usuario o cómo responde el sistema en cada paso del asistente ayuda a mejorar la usabilidad. A veces los sistemas procesan datos o variables cuantitativas entre paso y paso, y dan una respuesta o muestran información clave al usuario que decide en tiempo real modificar parámetros, probar otras opciones, etc.

Con la enorme y creciente popularidad de AJAX los sistemas modernos ya nos ahorran muchos "pasos" y recargas de páginas, entonces hay que decidir qué advertencias, mensajes o datos se muestran en la misma pantalla (Ajax) y cuándo es necesario pasar a la pantalla siguiente.

Consejo 10: términos y condiciones de la compra

No olvidarse nunca implicancias legales de las ventas online: la declaración de términos y condiciones, y el consentimiento de aceptación de los mismos por parte de quien compra cualquier cosa por Internet, no solo advierte al usuario/comprador sobre estos aspectos, sino que también nos protege desde la parte legal.

Siempre que se venda algo por Internet, antes del momento en que el cliente finaliza su compra (sale de la aplicación para pasar a la plataforma de pagos) debe tildar el conocido "acepto los términos y condiciones"

Consejo 11: velocidad de carga

Por último, no omitir la velocidad de carga. Cualquier sistema que se queda "tildado" o tarda mucho en resolver un proceso genera impaciencia y enojo, más en Internet