Desde hace un tiempo veo cómo algunos clientes insisten en utilizar códigos QR en emails o en páginas web. Los códigos QR están pensados para facilitarles la vida a usuarios de Smartphones y su verdadera utilidad es digitalizar información capturada desde medios gráficos e impresos a través de un escaner (por ej: remeras, merchandising, folletos, carteles, calcos, etc).

Rara vez sirven en medios digitales, pero el desconocimiento sobre la verdadera utilidad del código QR hace que muchas veces se use equivocadamente en newsletters, sitios web, etc.

Se supone que si un usuario ya está navegando la web desde su laptop o PC, es más fácil que vaya directamente al recurso digital desde un enlace (link), en vez de entrar a leer el código QR desde la aplicación lectora de su Smartphone.

No hace falta escanear QR con un smartphone desde una computadora (salvo que el QR tenga un acceso o recurso exclusivamente para el Smartphone). Yo particularmente al teléfono lo uso en la calle (hay vidrieras con productos con el QR  para acceder a la info -publicada en una página web- desde el teléfono, en los autos se usa mucho tambien), pero cuando estoy en la pc hago todo a través de ella porque es mucho más cómodo y rápido que con el teléfono. Luego sincronizo datos o accedo desde donde quiero.

Rara vez alguien usará el smartphone en casa o la oficina para capturar un código QR desde la pantalla de la PC o notebook (yo lo hago cuando veo aplicaciones para mi Android en una página web, y ahí sí resulta útil porque estas contienen un link de descarga que usa el mismo Android para su propia aplicación en Google Play, en el mismo teléfono, este es un ejemplo de caso en que realmente se justifica capturar un QR desde una pantalla/monitor)

Veo muchas páginas web por día y a veces usan mal las tecnologías disponibles... me da una sensación de desconocimiento.... pero que se trata de algo que se puso de moda y entonces que hay que usar... no importa si se entiende bien para qué sirve...

Una idea loca que tuve en algún momento fue, vender remeras en las discos con el código QR del perfil de facebook impreso en la espalda, para estimular el mensajeo de los chicos/as tímidos/as, hacia quienes encuentren atractivos/as.