Google Apps es un producto de Google que consta de un set de aplicaciones web integradas en una única solución ofimática, residente en la nube (servidores de Internet).

Incluye Gmail (correo electrónico), Google Calendar (agenda privada y compartida, y administrador/comunicador de eventos), Google Talk (mensajería instantanea), Google Docs (documentación y archivado, privado y colaborativo, con actualizaciones en tiempo real) y Google Sites (sitios web).

Una de las ventajas de Google Apps es que se puede utilizar con un propio nombre de dominio, y cuentas propias de email. En DDW utilizamos Google Apps para comunicarnos entre nosotros, para almacenar y compartir archivos, y para agendar el trabajo (entregas, plazos, reuniones, eventos, etc).

El setup de Google Apps, una vez que te registras, es asistido por un asistente virtual que te guía paso a paso, por lo que es poco probable que te equivoques al menos en las configuraciones más básicas.

Lo más complicado es configurar las entradas MX y los registros Cname en tu servicio de alojamiento vinculado al host de tu dominio (o si tu dominio no está hosteado, los servicios provistos por las registradoras de dominio permiten cambiar estas configuraciones)

Lo importante para sacarle provecho a Google Apps es que tenés que tener un dominio propio (es lo más recomendado), porque si no, es lo mismo usar Gmail, Calendar, etc, con una cuenta gratuita en Google (cuyo id único es tu cuenta Gmail).

Por ejemplo en DDW vinculamos nuestra cuenta de Google Apps con nuestro propio dominio www.ddw.com.ar (aunque luego se pueden agregar más dominios, por ejemplo, nosotros tambien tenemos www.desarrollodeweb.com.ar)

Esto te permite personalizar los servicios con tu nombre de dominio, tal como hicimos nosotros, por ejemplo:

  • las direcciones de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ..., etc
  • los accesos a los servicios web: http://email.ddw.com.ar (acceso a Gmail), http://agenda.ddw.com.ar (acceso a Google Calendar), http://docs.ddw.com.ar (acceso a Google Docs), etc

También se puede personalizar algunas cosas de la interfaz del servicio (por ejemplo colocar tu propio logotipo, en vez del de Google)