No cabe ninguna duda que estamos en plena era de los APIs. Cualquier servicio web popular conecta con otro y esto lo vemos a diario.

En la vida real usamos todos los días servicios basados en API, por ejemplo cuando usamos la cuenta de facebook para registrarnos o ingresar en otra web, o cuando creamos una cuenta en un servicio y luego "invitamos" a nuestros amigos a probarlo, automáticamente con el login de Gmail o de Outlook.

Todas estas "interconexiones" entre sitios web, son a través de APIs (quienes no saben qué es una API vean esta nota). Las web actuales dialogan y se comunican entre sí, realizan transacciones de diversa índole, se pasan datos.

Pero lo interesante de las APIs es su potencial económico, y su aporte a la Economía de Internet. En esta presentación (en inglés) está muy bien explicado el modelo de negocios que hay detrás de API.

De la anterior presentación, yo tomé algunas anotaciones, las traduje a mi modo, y a continuación las comparto con ustedes (véanla porque tiene diagramas y ejemplos interesantes)

¿Por qué API?

Por muchas razones ...

  • Conducir la innovación
  • Desarrollar negocios,
  • Generar prospectos (potenciales clientes)
  • Canal de comercialización / marketing
  • Nueva linea de negocios
  • Oportunidad de Upsell (estrategia que apunta a la oportunidad de vender productos con mayor valor agregado al que normalmente el cliente necesita o pide)
  • API como producto
  • Aumentar la presencia
  • Tiene soporte para móvil y otros dispositivos
  • Canal de distribución
  • Oportunidades para asociados
  • Adquisición de contenido
  • Conducir tráfico
  • Aumentar el "stickiness" (capacidad de un medio de ser "pegajoso")
  • Acelerar proyectos internos
  • Ampliar producto

Modelos de negocio con API

Una estrategia con API no es un modelo de negocio de API. La mayoría de las API tienen más de un tipo de retorno de la inversión (ROI).

A grandes rasgos se destacan estos tres modelos de negocio de API:

  1. Uso gratuito del API (ej: Facebook)
  2. Paga el desarrollador (por el uso del API)
  3. Al desarrollador le pagan

En la modalidad donde paga el desarrollador hay diferentes esquemas de precios:

  • paga únicamente lo que usa, sin cuota mínima (Amazon Web Services)
  • precios diferenciados según segmentos de uso (Vertical Response, Mailchimp)
  • freemium -servicio básico gratuito y premium de pago- (Compete, Google Maps)
  • precios por unidad/es (Google Adwords, Wordstream, Sprint)
  • precios de cuidado complejo (Orange)
  • costo por transacción (Paypal, Authorize.net)

Personalmente, pienso que la habilidad del desarrollador sobre API, radica en

  1. su capacidad de dar con una necesidad no cubierta por parte de un servicio web para un grupo significativo de usuarios de ese servicio, y
  2. diseñar un sistema para ellos de manera tal que sea amigable, resuelva el problema, y los usuarios estén dispuestos a pagar por él

El valor agregado gracias al uso de API sigue el anterior concepto.

Ejemplo: Amazon S3 es el archi-conocido servicio de almacenamiento remoto (cloud, o en la nube, como se dice ahora), a través de su API, los programadores pueden desarrollar interfaces para cubrir diferentes usos y utilidades del servicio que aún no han sido brindadas por el mismo proveedor (Amazon) o por otros desarrolladores. Tales funciones podrían ser: programar y automatizar back ups de los archivos almacenados, administrarlos de alguna manera específica mediante reglas de negocio, serializar con algún patrón específico los archivos almacenados, etc.

En la modalidad donde al desarrollador le pagan se tienen básicamente estos modelos:

  • afiliados con ganancias compartidas (revenue share): cpa (costo por adquisición) o cps (costo por venta)
  • ganancias compartidas (revenue share): cpc (costo por clic)

Revenue share significa compartir beneficios (y pérdidas), aunque hay varios usos de este término, en Internet el uso más conocido es el de los programas de afiliados. Muchos sitios de comercio electrónico, que venden productos o servicios, pagan comisiones por ventas, o comparten un porcentaje del beneficio derivado de las ventas con los asociados que envían tráfico (que termina convirtiéndose en ventas)

Conclusión

Los modelos de negocios por Internet están en una permanente evolución, y las APIs están contribuyendo con una velocidad increible porque facilitan una complementariedad nunca antes vista. Esto es así porque permiten interconectar sistemas, sitios web, grandes bases de datos, y dispositivos, que hasta hace muy poco tiempo estaban funcionando en servicios aislados o de manera independiente del resto.

 

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