Algunos seguidores de nuestro face nos preguntan si es necesario poner el código QR en las funpage de empresas en facebook, o en general, en sitios web, ou otros soportes digitales.

Esta es nuestra respuesta: el código QR (quick response code) está más pensado para soportes físicos que digitales. Pero hay excepciones.

Su uso en una pantalla digital se justifica cuando es muy probable que los usuarios capturen con su smartphone o tablet los datos desde otra pantalla (ej: un TV, una PC, una laptop), y esto les facilita esa tarea.

Por ejemplo si el contenido del QR es una Vcard (datos de contacto en formato estandar de libreta de direcciones), los usuarios pueden capturar y guardar fácilmente en sus celulares tus datos de contacto (o los de tu empresa), tomándolos desde una pantalla a través del QR.

Para saber si debes o no usar el QR, ten presente las siguientes reglas:

  • No sigas las modas y querer usar a toda costa el QR para comunicar datos, porque si no lo sabes usar adecuadamente, quedarás más mal que bien ante los usuarios tecnológicamente más avanzados, y provocarás desconcierto en quienes no lo son (a modo de ejemplo, aquí tienes una web http://wtfqrcodes.com/ que recopila usos ridículos, ineficaces, o ridículos en el uso del QR para campañas de comunicación)
  • El QR debe facilitarles la vida a los usuarios, no complicársela. Si es más fácil anotar un dato que llegar a escanear y usar un QR, no sirve
  • El uso del QR debe estar justificado y tener un propósito concreto para quien lo facilita, y una verdadera utilidad para quien lo usa
  • El soporte del QR nunca debe estar en movimiento (porque de lo contrario, a los usuarios se les hará dificil escanear)
  • Soportes digitales: es más sencillo para un usuario de PC o Laptop, acceder a los datos del QR desde su misma Laptop o PC que desde el celular... por algo está usando el dispositivo de sobremesa!, pero hay usos digitales más justificados, por ejemplo, hay usuarios que no tienen sincronizados sus contactos en el celular, con su PC o Laptop, y aquí sí puede ser verdaderamente útil para ellos, agregar una Vcard a su móvil, desde un QR tomado por pantalla
  • No todo el mundo sabe lo que es un QR, no todos tienen dispositivos capaces de leerlos, etc, por ende no restrinjas tu información solo a los usuarios que pueden capturar QR.
  • Debes ofrecer alternativas en los distintos soportes o medios, para tomar o copiar la información manualmente
  • El QR es muy útil para hacer promos digitales exclusivas y luego ver cuántos usuarios accedieron a ella. Esto se hace simplemente asignando una landing page única (página exclusiva de la promoción) que sea accesible únicamente desde un QR, por ej: empresa.com.ar/promo_qr

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