En el mundo tecnológico existe algo llamado "difusión de las innovaciones". Whatsapp, Android, Facebook, o lo que se te ocurra (aplicaciones, dispositivos, hardware, webservices, etc), está ligado a esta ley... La adopción de todo producto tecnológico tiene un ciclo de vida. 

En un principio los "adoptadores tempranos" conocen y adoptan un producto o servicio nuevo, lo aceptan o lo rechazan... De eso dependerá su crecimiento y adopción futuras por parte de la "masa crítica" de usuarios necesaria para hacerlo sostenible y garantizar así su continuidad.

Difusión de las innovaciones

Curva del ciclo de vida de adopción de las innovaciones

Recuerdo que cuando me uní a Facebook, en 2007, no tenía a ninguno de mis amigos ni familiares allí. Solo creé mi cuenta porque me había enterado que esa red social había "abierto" la suscripción al público en general y quería probar o ver de qué se trataba (inicialmente fue un proyecto cerrado para estudiantes de Hardvard y luego fue abriéndose a otras universidades). Recién en 2010 empecé a usar mi cuenta de FB, y hubo un largo periodo donde no le di ningún tipo de uso.

Fue ese periodo de "latencia" donde los early adopters hicieron su trabajo de difusión, para llegar a las "mayorías tempranas", luego a las "mayorías tardías" y finalmente a los rezagados (quienes adoptan algo porque no les queda otra: se quedan literalmente fuera de algún sistema)

Lo mismo pasó con Whatsapp. Cuando instalé la aplicación solo la usaban 2 o 3 amigos de toda mi lista de contactos, recién después de un poco más de un año se popularizó tanto que hoy en día casi todos mis contactos lo tienen.

Casi siempre ya existen teorías que describen situaciones con las que convivimos normalmente en algún tipo de ámbito o actividad, y pasan desapercibidas. La teoría de la difusión de las innovaciones es una de ellas.

Actualmente, estoy siguiendo de cerca el grado de adopción de Bitcoin (la moneda virtual)

Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_adoption_lifecycle

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