La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina ) ofrece certificados digitales gratuitamente a todos los contribuyentes que posean Clave Fiscal y cumplan ciertos requisitos sobre las políticas de certificación para la emisión de los mismos.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un elemento que sirve para acreditar la identidad de una persona o entidad que lo utilice, al enviar información o datos a otras personas y equipos remotos (computadoras).

El mismo es necesario para "firmar electrónicamente" documentos o mensajes digitales (enviados generalmente por email), de manera tal que el receptor de los mismos puede comprobar la identidad del remitente. No solo eso, sino que también puede asegurarse que lo que recibe es exactamente lo que el remitente envió, sin modificaciones ni alteraciones.

¿Para qué se usa?

La mayor utilidad de los certificados digitales se da en el campo de las contrataciones online entre partes que se encuentran a gran distancia física. Para gestionar un contrato de operación de compra, venta, colaboración, o acuerdo entre empresas o profesionales, la AFIP facilita la firma del mismo a través de Internet.

Contratos online y celebrados a distancia, con firma electrónica tienen la misma validez legal que los contratos firmados en papel.

Es importante que sepas, que en la celebración de un contrato digital que requiere el consentimiento y la firma de ambas partes, ambos deben contar con un certificado digital y la posibilidad de realizar la firma electrónica.

Obtención del certificado digital en AFIP

La AFIP es una autoridad certificante, es decir, es un organismo autorizado para emitir, validar y administrar certificados digitales. La autoridad certificante es quien comprueba en primera instancia la identidad del titular del certificado para otorgárselo.

Si sos contribuyente, posees clave fiscal y deseas acceder al certificado digital que gratuitamente te brinda el AFIP, te comento cómo hacerlo en los siguientes pasos. Es un trámite un poco engorroso, y puede resultarte difícil si no te informas bien. El mismo se inicializa online y luego para concluir debes dirigirte personalmente al centro de atención de AFIP de Hipólito Yrigoyen 370, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Pasos del trámite

Paso 1. Habilitar el servicio “AC de la AFIP ” (Autoridad Certificante de la AFIP)

Debes ingresar con clave fiscal en https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/ y habilitar el servicio “AC de la AFIP (Autoridad Certificante de la AFIP)” si aún no lo tenés habilitado en el menú inicial.

Para hacerlo debes ingresar en el “Administrador de Relaciones con clave fiscal” >> adherir servicio >> AFIP >> Servicios Interactivos >> AC de la AFIP

Finaliza el proceso y luego debes salir del sistema.

Paso 2. Solicitar la emisión de tu certificado digital

Ingresa nuevamente con tu clave fiscal (en https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/), y ahora tenés la opción de “AC de la AFIP” en el menú principal, ingresa ahí.

Luego vas en el menú izquierdo a "Solicitar Certificado". Inmediatamente hay una advertencia:

IMPORTANTE: Antes de continuar con la solicitud del certificado digital, usted debe haber leído y comprendido los siguientes documentos:

Si usted acepta las condiciones y las responsabilidades asociadas a la posesión de un certificado digital, proceda a seleccionar el tipo de certificado.

Luego de descargar la documentación, leerla y comprenderla, seguí a continuación el asistente de 4 pasos para realizar la solicitud del certificado (hay un asistente que te va guiando)

Paso 3. Finalizar el trámite en el centro de atención de AFIP

Sobre el paso final del asistente de solicitud anterior (en la página de AFIP) debes imprimir el formulario de solicitud, y pedir un turno (telefónicamente) en el centro de atención de la AFIP donde debes acudir luego para la finalización del trámite.

Una vez que concurras, allí validarán tus datos, comprobarán tu identidad (debes acudir con el DNI), firmarás los papeles y te entregarán el dispositivo criptográfico.

Una vez que ya tenés tu certificado digital (almacenado en el dispositivo criptográfico) podes cargarlo en tu computadora para poder utilizarlo.