Los sitios web más modernos y actuales ya no se limitan únicamente a publicar o difundir sus contenidos bajo sus propios nombres de dominio. Ahora existe una tendencia de interconexión creciente con redes sociales y otros servicios web comunitarios.

Hoy listaré las formas más usuales de conectar un sitio web (personal, corporativo, o portal) con la página de Facebook (o perfil) que representa a la misma persona o institución:

  1. facebook connect (registro y login de usuarios usando sus datos de facebook)
  2. botón "compartir" y botón "me gusta"
  3. sindicación de contenidos por RSS / notificación de nuevos contenidos en el muro
  4. botón hazte fan / seguinos
  5. plugin like box

A continuación doy un breve detalle de cada forma, aunque no es del alcance de esta nota explicar cómo es el procedimiento de integración en cada caso.

1. Facebook Connect (registro y login de usuarios de facebook en tu propia web)

Esta aplicación (que utiliza el acceso a API) facilita a los usuarios la tarea de registrarse y loguearse en tu propio sitio web, usando sus propios datos ya registrados en sus cuentas de Facebook. Evita al usuario la molestia de tener que cargar datos de nuevo en su registro, o recordar sus datos de acceso (login).

Facebook Connect permite a los usuarios registrarse en tu sitio web con solamente tres clics, y luego loguearse con solo dos clics.

 

2- Botón "compartir" y botón "me gusta" (conectores sociales)

Estos botones se incrustan (dinámicamente) en los contenidos individuales de tu web (páginas o documentos html), sirven para que los usuarios puedan compartir la información de tu web en sus perfiles de facebook a través de su muro (botón "compartir"), y también para revelar el grado de interés de los contenidos (botón "me gusta") en los usuarios de Facebook.

3- Sindicación RSS / novedades en el muro

Si tu sitio web posee un feed RSS (fuente de datos en formato XML), puedes cargarlo en tu página o perfil de Facebook, para que las actualizaciones de tu sitio web (notas, novedades, artículos) aparezcan automáticamente en tu muro, sin necesidad de estar cargando manualmente estos contenidos desde tu cuenta de Facebook.

4- Botón "hazte fan" / Seguinos

Este botón, publicado en tu sitio web simplemente permite remitir a los usuarios de Facebook que visitan tu web, hacerse fan de tu página de Facebook, o agregarse a tu lista de amigos.

5- Plugin Like Box

El plugin Like Box de Facebook es una pequeña caja que puede embeberse (incrustarse) en la plantilla de tu sitio web.

Sirve para que tus visitantes puedan ver los seguidores y fans de tu página Facebook, unirse, y además ver tu/s último/s post, sin salirse de tu sitio web.