En la integración del marketing online con offline hay una nueva tendencia que crece cada vez más en Europa y USA (aunque en Argentina todavía no se conoce demasiado).

Se trata de soluciones informáticas que utilizan tecnologías RFID / NFC para conectar las personas que interactúan en espacios reales (eventos, reuniones, espectáculos), con la comunicación en redes sociales.

Los usuarios pueden compartir su experiencia con sus amigos en línea en Facebook, Twitter, o Foursquare, hacer check-in en el lugar, poner "me gusta" en un contenido o fanpage, conectarse con nuevos amigos, o recibir información en su bandeja de entrada de correo electrónico.

(más info sobre tecnologías RFID y NFC encontrarás en http://es.wikipedia.org/wiki/RFID y http://es.wikipedia.org/wiki/Near_field_communication )

¿cómo funciona la integración de social media con RFID / NFC?

En primer lugar, quiero aclarar que este tipo de integración online/offline la brindan empresas especializadas en el servicio, ya que es necesario una infraestructura de alta complejidad que incluye hardware, dispositivos electrónicos y un sistema de administración de las aplicaciones, con la interconectividad correspondiente. Así es como funciona a grandes rasgos...

  1. Los visitantes del evento son identificados en la entrada al mismo y se les provee un token de RFID / NFC (por ejemplo, una tarjeta o una pulsera), que puede vincularse con sus cuentas de redes sociales a través de terminales de registro o su dispositivo móvil.
  2. En el lugar del evento se instalan una o varias estaciones con las funcionalidades sociales deseadas (previamente configuradas) y los visitantes pueden interactuar con ellos utilizando sus tokens RFID / NFC
  3. Una vez que el visitante se chequea en una de las estaciones, la interacción queda registrada en una plataforma remota que administra las aplicaciones, y esta ejecuta la acción correspondiente en conexión directa con la red social pre-configurada. Un ejemplo de esto es que un usuario publique un mensaje predefinido en su propio perfil de Facebook. Las acciones publicadas por la audiencia también se pueden mostrar en vivo en una pantalla, simultáneamente para que sea visible al resto de los asistentes al evento.

Algunas interacciones sociales posibles son

  • poner "me gusta" a un mensaje sobre el evento o lugar y ser publicado en el perfil de facebook del usuario que se registra en la terminal (acercando con su pulsera RFID al sensor de captura de datos)
  • hacer "check in" en Foursquare o Facebook places
  • enviar información de presentación por email (por ejemplo a usuarios que no usan redes sociales)
  • intercambiar datos entre dos usuarios diferentes
  • sacarse una foto y publicarla automáticamente en FB

Si te interesa profundizar más en el tema o comprender mejor cómo funciona te recomiendo mirar algunos  videos

En DDW compartimos lo que sabemos. Con nuestros servicios te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu marca o empresa. O si lo prefieres, nos ocupamos de ejecutar tus acciones de publicidad y marketing online.