Una de las condiciones necesarias de cualquier moneda es que sea mayoritariamente aceptada entre las personas que compran y venden cosas. Debe facilitar las transacciones económicas.

El Bitcoin no cumple aún esa condición, por ende es y será en mi opinión un instrumento méramente especulativo, durante el tiempo que lo lleve hasta su máxima adopción o a su desaparición definitiva.

No obstante Bitcoin tiene características deseables para la sociedad. En este artículo me propongo exponer lo que entiendo y pienso de Bitcoin y las criptomonedas.

Sucede que las monedas virtuales (incluido el Bitcoin) son extremadamente complejas de comprender, implementar y utilizar, para la mayoría de la gente.

Oferta monetaria y el principio de escasez

Muchos afirman que el Bitcoin tiene asegurado su valor porque su modelo de producción garantiza su escasez (una de las condiciones que debe cumplir cualquier moneda, además de ser popularmente aceptada).

Pero resulta que Bitcoin no es ni puede ser la única moneda virtual existente. La suma de todas las monedas virtuales que día a día van apareciendo, generan y generarán así una OFERTA ilimitada de dinero virtual. Su valor relativo (entre las distintas monedas virtuales) dependerá de su popularidad, siendo transables entre sí con la cotización que surje para su intercambio, derivado de fuerzas de oferta y demanda.

De hecho, cada vez hay más nuevos proyectos de monedas virtuales:

  • Litecoin,
  • Devcoin,
  • Feathercoin,
  • Dogcoin,
  • Terracoin,
  • Ripple,
  • Namecoin,
  • Tonal Bitcoin,
  • IxCoin,
  • Freicoin,
  • Liquidcoin,
  • I0coin
  • etc
  • etc

Si nos preguntamos: ¿quién o qué impide a cualquier persona o institución crear una nueva moneda virtual? la respuesta es nada y nadie.

No existe ninguna restricción para crear nuevas monedas virtuales, excepto los recursos computacionales para hacerlo (hardware y sistemas). Teniendo en cuenta este punto de vista (contemplando las criptomonedas como la oferta monetaria virtual total y no solo el Bitcoin como moneda particular), no se puede garantizar su escasez y ya no se cumple la condición fundamental del concepto de moneda.

Usos de Bitcoin

Desde otro punto de vista, teniendo en cuenta los usos actuales de Bitcoin, van desde ser un medio de pago, una tecnología para transferir dinero (entre individuos), un medio de inversión y capitalización (algo así como bonos o acciones, porque su valor sube y baja como la cotización de cualquier bien), esto último representa el aspecto más especulativo de Bitcoin.

Además, el grado de adopción de las criptomonedas es incipiente y su popularización aún insuficiente, para transacciones de la vida real aún no sirven (comprar alimentos en un almacén, pagar impuestos, comprar tickets para el teatro o el cine, pagar el taxi, etc),

Muchos han visto a bitcoin como un negocio, y ganan dinero real quienes:

  • venden el hardware para minar (producir moneda virtual, es decir la emisión monetaria primaria del bitcoin),
  • quienes ganen comisiones e intermedien su intercambio (casas de cambio),
  • quienes desarrollen aplicaciones y servicios para almacenar, manipular o securizar los bitcoins, y
  • quienes especulen comprando y vendiendo, aprovechando las subas y bajas en el precio de Bitcoins

Críticas y detractores de Bitcoin

La mayoría de los economistas, afirman que las criptomonedas son como "esquemas de Ponzi" modernos, burbujas financieras que tarde o temprano van a explotar definitivamente. En mi opinión la subsistencia del bitcoin depende de la gran masa de usuarios entusiastas que se incorporan a la demanda de bitcoins (aumenta la demanda - aumenta el precio). Mientras existan grandes cantidades de personas dispuestas a "comprar" la idea del bitcoin, este subsistirá. Y hay muchos que evangelizan el bitcoin porque defienden el precio de los BTC que ya tienen, convenciendo a otros a sumar demanda y seguir inflando (o manteniendo) su precio, para incrementar su capital o evitar perder su inversión.

Si querés ahondar más en las críticas y puntos débiles de Bitcoin hay mucha literatura en Internet, te recomiendo que busques en Google: "críticas al bitcoin", "análisis económico del bitcoin", etc. Porque bien es cierto que Bitcoin tiene muchos detractores que desconfían del modelo y atacan sus puntos más débiles Expertos en finanzas y economía, por ejemplo, el premio nobel de Economía Paul Krugman, el economista Alan Greenspan (ex presidente de la reserva federal de USA). No voy a darles crédito a estas personas pero sí hay que escuchar sus argumentos.

Virtudes de Bitcoin y las Criptomonedas

Consideremos también que las criptomonedas tienen muy buenas virtudes que se contraponen a los malos efectos de la centralización del control monetario y su emisión (por parte de los estados/gobiernos), y los  costos de servicios financieros, cada vez concentrados en menos grupos corporativos privados (p ej: Visa, Western Union, bancos internacionales).

Desde este punto de vista es deseable que las criptomonedas prosperen más para compensar la creciente concentración y centralización que llevan a monopolios u oligopolios

Bitcoin y sus chances de éxito futuro

El fenómeno de Internet ha facilitado un empoderamiento de las masas nunca antes visto, y se ha probado la crucial participación de la red incluso en grandes acontecimientos históricos (como la primavera árabe, por citar un ejemplo). Estamos en un proceso de desintermediación de acceso al poder, Internet desintermedia el
acceso a la información, a la opinión con sus consecuencias en el poder político, y el Bitcoin desintermedia el acceso al sistema financiero donde la trasferencia de valor puede hacerse directamente entre las personas que hacen la transacción, sin intermediarios y sin costos

Bitcoin y las criptomonedas pueden ser beneficiadas por esta característica intrínseca de la red: hay un mayor activismo y participación ciudadana en las decisiones políticas o que importan a la sociedad. Cuanto más desconfíen las personas en las instituciones actuales y en los gobiernos más van a convenir y consensuar la creación de sus propias convenciones, y la moneda de intercambio es una de ellas.

La pregunta que siempre me hago es si los desafíos que deben enfrentar las criptomonedas superan las virtudes que facilitarían su expansión. Por ejemplo las criptomonedas:

  • facilitan la evasión fiscal (y no es posible una sociedad sin impuestos que financien servicios públicos y asistencia social) y 
  • favorecen las transacciones ilegales (porque es posible utilizarlas anónimamente): compraventa de armas, drogas, tráfico de productos prohibidos, etc.
  • hacen muy sencillo el lavado de dinero

Estos son sólidos argumentos que esgrimen los gobiernos que intentan prohibir Bitcoin (y las criptomonedas). No obstante, cuanto más se utilice Bitcoin más incentivos tienen para regular su compra-venta porque detrás está la base tributaria del intercambio de Bitcoins, que les interesa para su recaudación. Si no lo pueden prohibir, van a querer blanquearlo porque el dinero en negro no tributa nada.

Bitcoin es utilizado hoy en día por una minoría de personas (pero creciente), a pesar de que muchos gobiernos quieren prohibirlo y aunque los intereses de grandes empresas del sector financiero estén amenazados.

Finalmente, creo que serán los principales players del mundo online quienes pueden dar el impulso definitivo para el despegue de Bitcoin, ya que el mismo nace en el mundo tecnológico y ahí tiene más chances de popularizarse. Pensemos por ejemplo qué sucedería si las principales plataformas de e-commerce lo implementaran (Amazon, Ebay, BestBuy, etc... no digo Alibaba porque en China está prohibido) o los sistemas de pago online populares como Paypal. Eso sería lo mejor que le podría pasar a Bitcoin, pero aún así habría que ver cómo impactaría esto en los gobiernos y la regulación.

En DDW compartimos lo que sabemos. Con nuestros servicios te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu marca o empresa. O si lo prefieres, nos ocupamos de ejecutar tus acciones de publicidad y marketing online.