Esta semana tuve que explicar cómo funciona el establecimiento de precios de la publicidad en Google, y el ordenamiento de resultados esponsorizados (ranking de anuncios).

Para documentar esta explicación, he reciclado un viejo artículo de mi blog, que para fines didácticos aún está vigente (Aunque Adwords avanzó mucho desde 2008 hasta hoy). Las fórmulas son méramente ilustrativas.

Leer más...

La vinculación de cuentas Adwords / Analytics sirve para que estos sistemas intercambien datos entre sí. Sucede que Adwords genera impresiones y clics en los anuncios de las campañas, pero luego "no sabe qué pasa" con los clics que se convierten en visitas e interacción ya dentro de los sitios web promocionados.

Esta información la recopila Google Analytics. Análogamente Analytics puede recibir datos desde Adwords para "saber qué pasa" en las campañas que originaron las visitas.

Leer más...

Dentro de Google Analytics, tenemos un informe de las palabras claves que reportan visitas a nuestro sitio web desde el buscador Google (en Adquisición >> Palabras clave >> Orgánica).

Conocer los términos de búsqueda es importante para evaluar la efectividad de nuestra estrategia de marketing digital, específicamente en el tráfico orgánico desde buscadores (SEO)

Leer más...

La Analítica Web es quizás el area de mi trabajo que más me apasiona. Es entretenido resolver problemas concretos y encontrar respuestas a preguntas difíciles, dentro de un mar de datos.

Lo que comparto a continuación es una lista con los 14 errores o problemas más significativos que yo encuentro en los proyectos que incluyen Analítica Web.... Una mezcla de experiencias propias, y un poco lo que me queda de la literatura que frecuentemente leo en blogs y sitios web del tema.

Leer más...

Es curioso ver cómo muchos propietarios de sitios web que consultan con frecuencia sus Google Analytics, lo hacen sin saber cómo sacar conclusiones útiles de los datos que ven, desconocen si los números son buenos o si son malos.

La pregunta que me hacen una y otra vez es: tengo tanta cantidad de visitas por mes, eso es mucho o poco? Siempre les respondo lo mismo: "no tengo ni la menor idea!"

Leer más...

Cuando un diseñador web se reune con su cliente para bocetar una landing page o la home de un sitio web, es muy frecuente que se tope con decenas de prejuicios y preconceptos: "yo busco de tal y tal forma", "a mi no se me ocurriría hacer eso", "pongamos esto aquí y eso allá", "yo me manejo así y asá en las páginas que me gustan".

Leer más...

Hoy voy a explicar cómo podemos proceder para analizar y sacar conclusiones sobre las causas de las disminuciones de tráfico hacia un sitio web, con Google Analytics. No es un manual paso a paso sobre cómo usar Google Analytics, sino algunas ideas para encaminar el procedimiento de análisis, evitando llegar a conclusiones erroneas.

Leer más...