Ivan Marchant, Vicepresidente de Comscore para Latam nos cuenta de manera muy sencilla cómo se miden las audiencias online.

Las dos formas más utilizadas en el mercado hoy en día son la Metodología Censal (también conocida como site centric) y la de Panel (user centric).

Metodología Censal

En la Metodología Censal encontramos herramientas como Google Analytics, Digital Analytics, Omniture, Webs Trends entre otros; estas llevan a cabo la medición de las visitas a través de las cookies, lo que da lugar a malas interpretaciones porque cada Browser (navegador) puede considerarse cómo un usuario único, no teniendo en cuenta que un mismo usuario puede visitar una misma web o aplicación de distintos dispositivos o navegadores.

Metodología de Panel

En la Metodología de Panel se mide de forma diferente, ya que se toma una segmentación determinada para el estudio del comportamiento de los usuarios cuando navegan por diferentes webs o aplicaciones; un ejemplo sería: usuarios de “x” edad en adelante, en un lugar determinado y dispositivos determinados de este modo se miden usuarios y no cookies.

Hay empresas que ya realizan este tipo de estudios con la autorización de los usuarios, ya que para poder tener acceso a estos datos es necesario que la empresa interesada en la medición instale un software en el dispositivo a medir.

Diferencia entre Cookies, Usuarios y Browsers

Para simplificar la diferencia entre uno y otro se debe entender que según la metodología censal un usuario puede ingresar a una misma web/aplicación desde el smartphone, una tablet, una PC y una notebook, esto genera 4 cookies para un mismo usuario y para un sistema como Google Analytics serían 4 visitas. Diferente del sistema de panel que ante el mismo caso se tomaría como una única visita a la web/aplicación.

Por este motivo hay que entender que “una cookie no es lo mismo que un usuario”, lo mismo es para el caso del browser único; ya que un usuario puede ingresar por distintos browsers (navegadores) a una misma web/aplicación y para la medición censal esto representa distintas visitas de un usuario único.

Según un estudio llevado a cabo hace 4 años en Latinoamérica por la Empresa Comscore arrojó el resultado que cada 2.4 cookies representan a un usuario.

Hoy en día uno de los mayores desafíos es poder llevar a cabo la medición multiplataforma, ya que en los últimos años la tecnología a avanzado y esto llevó a que los usuarios tengan acceso a distintos dispositivos para navegar por internet; hay empresas como Comscore que han desarrollado herramientas para poder realizar estas mediciones y poder recabar datos cada vez más acertados.

Fuente: Comscore

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