"Engagement" es un término muy usado en la literatura actual sobre los medios online de comunicación. Más allá de su traducción literal (engagement = compromiso), se refiere a la atención, el interés, y las acciones con que las personas reaccionan ante los contenidos publicados en sitios web, como blogs, redes sociales, y portales de noticias.

Los internautas constantemente estás expuestos a diferentes mensajes que ven y leen en sitios de Internet, los cuales no todos ellos capturan su atención.

Aquellos contenidos que lo logran, despiertan motivación, crean iniciativas de participación, y también estimulan las intenciones de compartir y contribuir a su difusión o desarrollo (opinar, ampliar, discutir, refutar, exponer puntos de vistas opuestos, contar experiencias, etc).

¿por qué es importante entender el factor "engagement"?

Cuando cualquier usuario se "engancha" con una determinada pieza de contenido online, hoy en día (gracias al desarrollo de medios sociales) tiene infinidad de herramientas para "accionar" y demostrar así su grado de "engagement" con el tema o tópico en cuestión.

Estas herramientas de acción son, entre otras, aplicaciones de Facebook, Twitter, Del.Icio.us, Feedburner, y en general cualquier agregador de contenidos social

Lo más interesante es que a este "engagement", se lo puede medir y determinar con parámetros cuantitativos. Esto es muy importante dentro del paradigma actual de la comunicación e interacción online.

De hecho, los sistemas de análisis de tráfico web actuales cada vez incorporan más herramientas de medición y cálculo que contabilizan el impacto de las acciones de los usuarios en diferentes medios sociales, y los atribuyen a eventos de compromiso (engagement)

Si antes el éxito de un sitio web era determinado por factores como su posicionamiento en los buscadores, sus niveles de exposición (que puede conseguirse con dinero para publicidad), y en general con su nivel de tráfico, ahora precisamente la popularidad e importancia de cualquier medio online, como su potencialidad y valor, en la actualidad se mide por parámetros de "engage"

El grado de compromiso o "engagment"

Cada acción que indica interés o compromiso tiene diferentes grados de importancia. Cuanto más tiempo y esfuerzo le lleva a un usuario llevar a cabo su acción, más comprometido o enganchado está, cuanto más sencilla e inmediata sea la acción de compromiso, es decir menos esfuerzo le implique, menor será el grado de "engagement".

Esto es así porque no tiene la misma importancia "guardar una página en favoritos" que recomendarla a 10 amigos, o que escribir una nota a partir de alla, o tomar cualquier otra acción de mayor alcance.

Conclusión

Para explotar las oportunidades online, para crear reputación o branding, para tener un grado de participación más significativo en Internet, ya no es suficiente publicar un sitio web y promocionarlo de las formas tradicionales: debes empezar a comprender esto y a idear un plan de comunicación online que provoque "engagement" en tu público objetivo conectado.

Por supuesto que hay actividades o rubros donde el compromiso o la participación activa es más viable o factible que en otros (donde el interés o motivaciones pueden ser casi nulos), pero si tu actividad o negocio estimula una alta interacción social online, debes explotarla a tu favor para tener éxito en Internet.

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