Para quienes contratan servicios SEO, uno de los problemas más recurrentes y difíciles es poder visualizar resultados concretos que obtiene su negocio gracias a la inversión en posicionamiento en buscadores

Esto es así porque la mayoría de las empresas o profesionales que ofrecen servicios de posicionamiento en buscadores (SEO) simplemente se limitan a informar y reportar:

  • las posiciones obtenidas en Google (y su evolución) para los criterios de búsqueda trabajados (términos clave),
  • una lista con los enlaces recibidos que se van consiguiendo en cada periodo (intercambios, directorios, posts, etc), y
  • un reporte generado y exportado de Google Analytics

El empresario o profesional aquí solo puede ver cómo su web sube en Google pero no cómo contribuye eso a sus verdaderos resultados de negocios. El secreto para conocer datos realmente útiles y que permitan saber la rentabilidad o el retorno de lo invertido, radica en diseñar e implementar un sencillo sistema web que resuelva claramente:

  • Las páginas landing (que deben posicionarse en los buscadores, presentando cláramente los productos o servicios)
  • Las páginas y acciones de conversión de objetivos (formularios o asistentes sencillos)
  • Un sistema como Google Analytics con embudos de conversión bien configurados y trackeados

Con un sistema así es sencillo ver luego cómo y de qué manera los términos claves trabajados (y posicionados) reportan visitas que realizan acciones de conversión.

Lamentablemente hay una parte que la analítica web no puede contabilizar y es el impacto no inmediato gracias al efecto del branding en resultados concretos de negocios: suscripciones, contactos comerciales, ventas, etc. Llamamos branding en este contexto a la mera exposición que hace que tus potenciales clientes conozcan tu empresa gracias al posicionamiento en Google por ejemplo, pero no realizan ninguna acción de conversión inmediata.

Conclusión

Un servicio SEO profesional debe poder demostrarte cláramente los resultados obtenidos y comunicarte (en palabras que puedas entender) los datos o conclusiones pertinentes que te ayuden a comprender si el retorno de tu inversión es positiva o no, o cuáles son las espectativas futuras del beneficio obtenido con los trabajos de posicionamiento.

No te conformes con un reporte de Google Analytics, pedile a tu SEO que interprete sus resultados y que te lo explique en sus propias palabras!

En DDW ofrecemos un servicio SEO más profesional, porque partimos de una planificación estratégica adecuada a cada caso, una metodología que se actualiza constantemente, y un setup inicial que garantiza la máxima eficiencia y productividad en los trabajos de gestión y seguimiento.