Dentro de Google Analytics, tenemos un informe de las palabras claves que reportan visitas a nuestro sitio web desde el buscador Google (en Adquisición >> Palabras clave >> Orgánica).

Conocer los términos de búsqueda es importante para evaluar la efectividad de nuestra estrategia de marketing digital, específicamente en el tráfico orgánico desde buscadores (SEO)

No obstante (por razones que no vienen al caso) Google no revela la información de la totalidad de las búsquedas que terminan en visitas a nuestros sitios, y esto ha empezado a ser un problema significativo. Nos aparece en lugar del dato del término clave el parámetro "not provided"

Este "not provided" supera ya el umbral del 75%. Es decir, en este caso se desconocen el 75% de los términos claves que generan visitas desde búsquedas orgánicas en el buscador. Un gran problema para el SEO.

Algunas alternativas para conocer los términos claves que generan tráfico en nuestro sitio web son:

  • Mirar en tus estadísticas web los términos claves que te generan visitas desde otros buscadores (ej: Bing, Yahoo)
  • Usar Google Webmaster Tools (específicamente el informe de la consulta de búsqueda te dice qué términos de búsqueda orgánica generaron impresiones y clics a tu sitio web, cuántas veces y en qué porcentaje)
  • Analizar las búsquedas internas en el sitio web (el buscador propio del sitio, si es que cuenta con uno)
  • Usar Google Adwords (paradójicamente los usuarios de Google gozamos de privacidad en sus servicios gratuitos pero no así en los pagos...)
  • Usar herramientas que proveen datos de volumen de búsquedas (Ejemplos: Google Keyword Tools, Google Ad Planner, Google Trends) Google Ad Planner te sirve para determinar el volumen de búsquedas y la cantidad de clics estimados para un término clave particular
  • Desagregar el uso de "not provided" para analizar qué landing pages se visitan, qué hacen esos usuarios, etc (crear filtros)
  • Buscar en Google Analytics datos históricos anteriores al cambio de SSL, desde donde empezó a aplicar el "not provided"

FUENTE: http://searchenginewatch.com/

En DDW compartimos lo que sabemos. Con nuestros servicios te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu empresa de manera efectiva y eficiente. Y si lo prefieres, nos ocupamos de diseñar y ejecutar tu.