Hay algunos errores frecuentes que pueden cometerse en analítica web. Uno de ellos es el de promediar promedios, o promediar ratios, o promediar indicadores que no son datos básicos de conteo.

Los datos de conteo son por ejemplo, la cantidad de impresiones de anuncios, la cantidad de visitas, de clics, de páginas vistas, el tiempo total de navegación, etc.

Los ratios y otros indicadores, son relaciones (generalmente divisiones) entre dos o más indicadores, estos son por ejemplo: el CTR, la tasa de conversión, las páginas / visitas, la tasa de rebote, por nombrar solo algunas.

Veamos el siguiente ejemplo. Tenemos dos grupos de anuncios diferentes donde el CPC promedio es de $2 y $10 respectivamente. 

campaña gasto clics CPC
Grupo 1 $2.000,00 1000 $2,00
Grupo 2 $5.000,00 500 $10,00

Cualquiera que toma estos datos aisladamente sin observar el contexto o el tipo de dato que se está analizando puede cometer el error de afirmar: "el CPC promedio total es de $6", en efecto ($2+$10)/2 = $6

Pero en realidad es de $4.67 como se ve a continuación:

campaña gasto clics CPC
Grupo 1 $2.000,00 1000 $2,00
Grupo 2 $5.000,00 500 $10,00
Total $7.000,00 1500 $4,67

Otro ejemplo:

campaña visitas a una sola página visitas tasa de rebote
Grupo 1 1.000 1.500 66,67%
Grupo 2 5.000 20.000 25,00%
Total 6.000 21.500 27,91%

Si promediamos las dos tasas de rebote, nos da 45.83% cuando en realidad es de 27.91%, este último, el valor correcto, surge de sumar las visitas de ambos grupos, sumar las visitas a una sola página, y posteriormente calcular el porcentaje entre ambas (visitas a una sola página / visitas)*100

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