Hoy quiero compartir una experiencia en campañas de pago, orientadas a crear comunidad en Facebook. Es decir, ganar seguidores desde el "me gusta" a la fanpage promocionada.

Hay una relación directa entre la frecuencia de los anuncios y la cantidad de me gusta que se puede obtener con un determinado presupuesto. Esto impacta directamente en el costo por me gusta. Observemos la siguiente tabla

Date Frequency Impressions Spend (ARS) Clicks Page Likes Cost per Like
1 8,854471 524530 $937,97 834 365 $2,57
2 12,116035 770495 $1.050,65 725 243 $4,32
3 8,13845 639202 $1.213,75 827 320 $3,79
4 3,291543 512434 $1.372,50 1244 700 $1,96
5 1,429045 336450 $1.372,50 2597 2066 $0,66
6 1,298348 321593 $1.372,50 2887 2050 $0,67
  • Los días 1, 2 y 3, hubo una frecuencia entre 8 y 12 --> el costo por me gusta varió entre $2.57 y $4.32
  • Los días 5 y 6, hubo una frecuencia entre 1.29 y 1.42 --> el costo por me gusta varió entre $0.66 y $0.67

Facebook cobra los anuncios por CPM optimizado, es decir por mil impresiones. Además Facebook te agota todo el presupuesto disponible diario, siempre, incrementando la cantidad de impresiones por usuario (cuando las campañas son muy acotadas en público potencial) para asegurar la máxima exposición posible.

El problema con esto es que un presupuesto demasiado elevado en relación al alcance potencial hará que la frecuencia se eleve demasiado, y cuando esto sucede el costo por me gusta se incrementa mucho: muchas impresiones producen pocos me gusta.

En mi experiencia, para optimizar las campañas para generar comunidad en Facebook hay que hacer un seguimiento diario porque el rendimiento decae con el transcurso de los días. El máximo impacto es siempre al principio, por eso es importante detectar el punto de inflexión (donde el rendimiento empieza a decaer) y decidir qué acciones de optimización se llevarán a cabo.

 

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