Presentamos algunas estadísticas de 7 empresas del sector turístico en relación a la inversión publicitaria online (en buscadores) que realizaron durante mayo/junio de 2013 y durante el mismo periodo en 2014.

Con los datos de conteo (inversión, clics, y reservas) podemos cuantificar el costo de diversas acciones que nos interesan medir, para saber el rendimiento que produce, o para realizar estimaciones más o menos buenas sobre lo que cuesta la exposición y las acciones esperadas que facilitan las ventas de servicios (consultas y reservas)

Del 25 mayo al 25 junio de 2014  
cliente inversión clics reservas % conv CPC CPA
rent a car en Bariloche $632 153 31 20% $4,13 $20
Hotel ***** en Buenos Aires $68.035 24.220 5.207 21% $2,81 $13
rent a car en Buenos Aires $4.656 346 27 8% $13,46 $172
Hostería *** en Bariloche $1.008 470 40 9% $2,15 $25
agencia de turismo en Bariloche $4.117 1.776 86 5% $2,32 $48
rent a car en Bariloche $4.659 1.063 129 12% $4,38 $36
Cabañas **** en Bariloche $3.051 820 127 15% $3,72 $24
TOTAL / PROMEDIO $86.158 28.848 5.647 20% $2,99 $15
Del 25 mayo al 25 junio de 2013  
cliente inversión en medios clics reservas % conv CPC CPA
rent a car en Bariloche $1.856 561 109 19% $3,31 $17
Hotel ***** en Buenos Aires $92.400 24.551 5.543 23% $3,76 $17
rent a car en Buenos Aires $6.477 697 66 9% $9,29 $98
Hostería *** en Bariloche $811 512 65 13% $1,58 $12
agencia de turismo en Bariloche $2.000 967 47 5% $2,07 $43
rent a car en Bariloche $833 810 40 5% $1,03 $21
Cabañas **** en Bariloche $4.922 3.673 138 4% $1,34 $36
TOTAL / PROMEDIO $109.298 31.771 6.008 19% $3,44 $18
             
cambio desde 2013 a 2014 21,17% 9,20% 6,01%   13,18% 16,13%

Referencias:

%conv = porcentaje de acciones (reservas) sobre el total de clics obtenidos
CPC = costo por clic
CPA = costo por acción (o costo por reserva)

Algunas interpretaciones:

A nivel global, en el periodo analizado hubo una disminución en la inversión del 21.17% entre 2013 y 2014, pero esta menor inversión tan solo redujo un 6% el nivel de reservas. Esto es muy bueno porque una baja en la inversión impactó en una baja mucho menor en el nivel de reservas. Asimismo, para el grupo analizado, el CPC y CPA global tuvieron reducciones del 13.18% y 16.13% respectivamente.

A nivel individual, algunas empresas disminuyeron su inversión respecto al año pasado mientras otras lo aumentaron. Puede observarse tambien que la variabilidad en el rendimiento es muy ámplio, y esto depende de muchos factores (técnicos, mercadotécnicos, publicitarios, y de usabilidad). Por ejemplo mientras el último negocio obtuvo una mejoría en sus conversiones entre un 4 % hasta un 15% de conversión (cuántos usuarios que hicieron clic en los anuncios terminaron consultando o reservando), en otras empresas este ratio se mantiene más o menos estable.

Cada negocio comienza a conocer sus números óptimos y aquellos que no son admisibles, cada empresario sabe el costo de conversión máximo (costo por contacto, por reserva) que está dispuesto a pagar según su margen de beneficio por ventas. Pero también aquí la variabilidad es grande y no hay un mejor ni un peor número. Mientras el que menos paga desembolsa $12 por contacto, el que más paga entrega $172 por contacto: ¿es esta una situación ideal? No necesariamente, puesto que en el año anterior pagaba $98 por contacto y esto indica que hubo una desmejora en el rendimiento, o posiblemente este año ofrezca sus servicios a precios menos competitivos. También hay que observar que paga ahora más caro el clic y que tuvo menos conversiones, de ahí se explica el incremento del costo por conversión

Comentarios Finales:

Las empresas del sector turístico se ven plénamente beneficiadas con la publicidad online en buscadores porque además de su alta efectividad para producir ventas y su bajo costo, ofrece resultados cuantificables en las variables de negocio directamente relacionadas con la rentabilidad, y con la demanda o disponibilidad de este tipo de servicios (ya que en el sector turístico la estacionalidad afecta directamente demanda)

Pero más allá de ello, la publicidad online se administra en tiempo real y permite reaccionar rápidamente con promociones o cambios en precios para vender a futuro u ocupar la disponibilidad a pocos días, pudiendo optimizar el "revenue management" (maximización de los ingresos con la óptima comercialización de la disponibilidad)

Una última ventaja de la publicidad online es la posibilidad de invertir según la escala del negocio o empresa. Por ejemplo, no es lo mismo un complejo de 3 cabañas, que un resort con 120 habitaciones. La economía de escala permite tanto a la pequeña como a la gran empresa sacar partido de la publicidad digital.

En DDW compartimos lo que sabemos. Con nuestros servicios te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu marca o empresa. O si lo prefieres, nos ocupamos de ejecutar tus acciones de publicidad y marketing online.