Pocas personas realmente entienden qué es un hashtag y para qué sirve, por lo que voy a comenzar la nota explicándolo.

El Hashtag es simplemente una palabra o término breve precedido por # (almoadilla). Su uso se popularizó en el año 2007 en la red social Twitter donde los usuarios comenzaron a utilizarlo para marcar, identificar y buscar los temas de conversación, adoptando por convención que se estaban refiriendo al mismo tópico cuando marcaban el término con un “#” precedido.

Los hashtags sirven para mejorar las búsquedas, porque dan énfasis a las palabras importantes de cada mensaje, a veces se los usa sarcásticamente también (con un doble sentido). Pero la utilidad más potente del #hashtag en la actualidad se da en Twitter para establecer cuáles los “trending topic” (los temas del momento)

Grandes movilizaciones políticas y sociales miden sus “fuerzas” en las tendencias de Internet. Y esto dio pie al incentivo de alterar artificialmente estas tendencias a través de redes de bots (programas de software automatizados y programados), pero ese es otro tema.

El uso de hashtags en los mensajes de marca

Ahora bien, también las marcas han empezado a utilizar hashtags para resaltar términos importantes en el mensaje de sus promociones, y no todas saben bien cómo se utilizan. Hacen uso y abuso del hashtageo y hasta muchos se refieren a esto como “spam de hashtags”

Socialbakers, una compañía global de análisis de redes sociales, nos da una mano, compartiendo las conclusiones del análisis estadístico de datos utilizando como muestra las miles de empresas cliente que tienen en todo el mundo. Ellos miden las acciones de las compañías en las redes sociales, y estadísticamente según el impacto que las mismas provocan en sus comunidades, establecen lo que llaman “buenas prácticas” en la gestión de social media.

En su breve manual de “buenas prácticas en el uso de hashtag para marcas” nos advierte:

Ten cuidado con la cantidad de hashtags que utilizas en los mensajes de tu marca. Del mismo modo que el uso de demasiados hashtags generalmente se considera de mala educación en los perfiles personales, se aplica por partida doble para las marcas… El abuso de hashtags es una mala práctica, y una importante señal de alerta para los usuarios, independientemente de la red. Nos fijamos en las publicaciones de Facebook de la marca desde el mes pasado, y nuestros resultados apoyan que el consenso:

  • Entre 1 y 2 hashtag por post, lograron 593 interacciones promedio por post
  • Entre 3 y 5 hashtag por post, 416 interacciones
  • Entre 6 y 10 hashtag por post, 307 interacciones
  • Mas de 10 hashtag por post, 188 interacciones

Como conclusión: hay que mantener los tweets, posteos e instagrameos con solo 1 o 2 hashtags.  Incluyendo demasiados, es posible que veas a tus usuarios alejarse de tus contenidos, independientemente de su calidad.

En DDW sabemos cómo debe verse y percibirse tu imagen de marca en Internet. Te invitamos a conocer nuestros Servicios