En DDW le decimos a cada cliente que hay ciertos clientes o negocios a los cuales no les ha resultado rentable la publicidad online. Esto hay que decirlo y es así.

Del total de clientes a quienes administramos search marketing (Google Adwords, Yahoo! Bing Ads), el 80% obtuvieron un grado de éxito en sus campañas, y al otro 20% no les ha funcionado efectivamente (no se ha logrado obtener una rentabilidad significativa)

Según estadísticas de medios especializados, el 90% de todas las Startups (compañías de base tecnológica, cuyos modelos de negocios son digitales), fallan.

Aunque negocios del mundo real que quieren insertarse en el mundo virtual no son comparables a startups tecnológicas, hay  factores de éxito o fracaso que son comunes a ambos tipos de negocios.

El horizonte temporal del search marketing es un punto importante para comprender que es necesario un proceso de optimización y ajustes (que van desde algunos meses a un par de años) en la búsqueda del retorno de la inversión, y lograr una rentabilidad positiva.

No todos los anunciantes (propietarios de negocios) están dispuestos a apostar hacia esta evolución a futuro, por una mezcla de desconocimiento, complejidad en la adopción de nuevas técnicas para los procesos de negocios y resistencias al cambio. 

El modelo de negocios por Internet ha dado un viraje de 360 grados, y querer vender o promocionar requiere comprender algunas características de los mercados online:

  • la logística y la distribución de productos o servicios ya no son centralizados,
  • las empresas ya no dominan la comunicación, y la mera publicidad pierde mucho peso frente a la reputación online y los contenidos no publicitarios
  • el público objetivo puede estar en cualquier parte y la promoción ya es casi en tiempo real,
  • los tiempos de respuesta en los servicios de atención al cliente se aceleraron notablemente,
  • la competencia en ciertos segmentos es muy agresiva
  • la automatización de procesos comerciales y tener un sistema ágil y efectivo de comercialización, marcan la diferencia y aportan mayor competitividad
  • Aportar valor al cliente: los usuarios de internet somos muy exigentes y podemos comparar productos con unos pocos clics, saber hacer un seguimiento correcto de los competidores y generar a tiempo propuestas superadoras es crucial para el éxito

Son muchos los factores a considerar, lo cierto es que: es un mito afirmar que la publicidad online funciona siempre, para todo, y bajo cualquier circunstancia, porque no es así.

El éxito de una campaña no tiene como único componente la "promoción" (sea online o tradicional), ya que considerarlo así nos haría subestimar las otras 3P de la mercadotecnia (producto, precio, y plaza). 

Cuando creemos que "la publicidad online no funciona" sería saludable preguntarse: "soy capaz de crear un producto competitivo y atractivo para mis clientes conectados?"

 

En DDW nos especializamos en marketing digital para tu negocio, entra en contacto con nosotros para que te asesoremos!