En el mundo de los pequeños negocios y el trabajo profesional independiente, las oportunidades online, comienzan a tomar grandes ventajas con respecto a las oportunidades que se generan y comunican únicamente fuera de linea.

La inmediatez en que se produce la información y la velocidad en que se publica / transmite, sumado a la democrática accesibilidad de la información desde Internet son aspectos claves para la detección de oportunidades a tiempo y en linea

Un sistema de alertas es ideal para detectar las necesidades o búsquedas de los internautas (potenciales clientes) en el mundo conectado, que podrían satisfacerse con nuestros productos o servicios. De esta manera, la idea es que apenas nos enteramos de una oportunidad, debemos reaccionar, antes de perderla!

Por ejemplo, yo soy diseñador web, y mi necesidad es trabajar desarrollando webs. Una buena forma de saber a cada momento qué oportunidades tengo de vender mis servicios a quienes los necesitan es a través de un sistema de alertas.

Aunque, yendo un poco más allá, también puedo tener otro tipo de necesidades informativas que satisfacer: puedo querer saber qué están haciendo mis competidores/colegas (qué productos o servicios están ofreciendo ellos), también puedo desear estar al tanto de las últimas novedades sobre el desarrollo de mi profesión, puedo necesitar generar contenidos para publicar en mi blog y por ende requerir de fuentes de datos actualizadas, etc.

En cualquier situación de la vida personal como laboral, cualquiera de nosotros tenemos necesidades de información.

Lo que yo llamo sistema de alertas, no es un software, ni un servicio, ni un sitio web, ni una metodología única y definitiva, sino que es una mezcla de todas estas cosas.

¿Cómo crear un sistema de alertas?

Paso 1: Define los términos claves de los temas que te interesan

Identifica los temas de tu interés y descríbelos con términos claves. Entre 2 y 5 palabras claves por cada término es mejor (ni demasiado general ni excesivamente específico). Haz una lista con estos términos clave.

Es importante que entiendas que los términos claves serán aquellos que “activarán” tus alertas (notificaciones), bajo esta idea: "cada vez que se produzca información o mensajes en Internet que contengan estos términos claves, el sistema te notificará automáticamente"

En otras palabras, vas a definir los criterios de coincidencias (entre los mensajes, avisos, noticias, de los medios online) que te permitan identificar (al menos imperfectamente) información de tu interés y que deseas enterarte apenas suceda (o mejor dicho, se publique)

Ejemplos: 

Si yo trabajo desarrollando webs con Joomla CMS, no sería mala idea considerar los siguientes términos: “necesito una web con joomla”, “busco diseñador joomla”, etc,
Puesto que estos términos pueden estar incluidos en posts o mensajes de personas que revelan directamente su necesidad vinculada a mi oferta.

Haz lo mismo con los términos claves relacionados con tu actividad o negocio, y listalos.

Paso 2: Clasifica tus alertas y define tus acciones vinculadas a ellas

Puesto que las alertas no te servirán únicamente para detectar una oportunidad de negocio, vas a considerar otros tipos de usos posibles para ellas

Ejemplos:

  • detectar la oportunidad de poner un enlace hacia tu sitio en un directorio web / categoría adecuada que descubres
  • detectar una oportunidad comercial: ocasión adecuada para ofrecer algún producto o servicio de la compañía
  • detectar la oportunidad de contactar un aliado de negocios, un recurso humano, o un proveedor de servicio
  • detectar la oportunidad de comentar en un blog, un foro, o un sitio web social, algo que ver con tu rubro o actividad particular (para aprovechar estos medios en favor de tu promoción o branding)
  • enterarte de las novedades más interesantes y super-actualizadas enseguida, para desarrollar contenidos propios para publicar y difundir desde nuestro propio sitio web
  • enterarte sobre algún evento o acontecimiento particular que tenga algo que ver con nuestro negocio
  • enterarte qué hace la competencia, qué productos lanza, cómo trabajan
  • enterarte qué se dice en Internet sobre tu propia empresa o persona

Estos tips deberían servirte para determinar cómo debes accionar (o mejor dicho, reaccionar) cada vez que te llegue una alerta. La idea es que debes buscarle una utilidad o alcance práctico a tus alertas. Ej: si ves que la alerta contiene la web de un directorio web que contiene páginas de tu mismo rubro o sector, ahí debes aprovechar esa oportunidad y sugerir tu propio sitio web!

Paso 3: Identifica los medios generadores de las alertas y activalas

Hay diferentes sitios web y aplicaciones que pueden generar alertas o mensajes: motores de búsqueda, blogs, sitios web, redes sociales, sitios de micro-blogging, etc

Algunos Ejemplos:

Una vez que identificas o defines en qué medios vas a disparar tus alertas, debes investigarlos para ver cómo generarás en ellos tus propias notificaciones. Generalmente, las alertas se envían a través de dos medios diferentes:

  1. por email (ej: Google Alerts)
  2. por RSS (ej: Twitter Search)

En Google Alerts es sencillo configurar alertas, debes seguir los pasos allí indicados.

Paso 4: Centraliza tus alertas para que las veas en un solo lugar / aplicación

Para una mayor comodidad, si no estás acostumbrado/a a usar un lector RSS, te recomiendo que utilices programas o aplicaciones que te permiten enviar por email las actualizaciones RSS. También existen algunos servicios que envían por SMS o programas de IM (Instant messenger) las actualizaciones (alertas) de RSS.

Conclusión

En mi opinión, un sistema de alertas es la herramienta más importante que nos permite garantizar una participación online activa, permanente y actualizada en los medios online.

En las próximas notas seguiré desarrollando este interesante tema, y mostraré algunos ejemplos concretos. De momento, espero te haya sido de utilidad esta nota, y si la pones en práctica, en muy muy poco tiempo empezarás a sorprenderte, te lo aseguro!

Con nuestro servicio de consultoría de marketing digital, podremos asesorarte sobre cómo crear y usar sistemas de alertas para detectar oportunidades online de negocios, para actualizar los contenidos de tu web, o para participar en redes sociales y sitios web relevantes a tu actividad o profesión.