Lo más difícil de tener y mantener un blog corporativo es producir contenidos originales, útiles y actualizados, a un ritmo más o menos constante. Nunca hay tiempo para postear, para redactar, para decidir sobre qué temas escribir, etc.

Esta falta de inspiración y motivación es la que a muchos hace caer en la tentación de copiar y pegar contenidos de otros, o re-escribir notas de terceros. En mi opinión limitarse a expresar ideas ajenas con otras palabras impide construir una identidad propia a través de los contenidos.

Hoy voy a compartir con ustedes, un documento con algunas ideas y reglas que escribí al momento de iniciar esta etapa de blogging corporativo para DDW.

Algunas reglas a seguir para la redacción de notas

1) definir la idea o conclusión principal que deseamos comunicar a través de la nota o artículo a publicar

La nota o artículo a publicar en el blog corporativo tiene que plantear una problemática (para el cliente potencial) y una solución (que por supuesto, ofrecemos desde DDW)

2) definir el público objetivo para quienes dirigimos la nota

Esto es importante tenerlo en cuenta para establecer el lenguaje, estilo, y dificultad

Ejemplo: empresarios o responsables de marketing del sector hotelero.

3) definir los propósitos y  objetivos de la nota a publicar

- Debe satisfacer la necesidad de información de usuario: ¿para qué le sirve al usuario lector la nota o artículo?
- Debe ser encontrable:
¿cómo debería encontrar la nota en cuestión, el interesado? O ¿con qué palabras claves debería el visitante encontrar la nota en un buscador?
- Debe estar vinculada con algún producto o servicio de DDW: ¿para qué le sirve la nota a DDW?
- Debe ayudar a comunicar que DDW tiene conocimientos y experiencia en el rubro (¿branding?) y por eso genera contenidos de valor e información importante, consejos de gran interés para su público objetivo
- Debe estimular una acción  por nosotros esperada: ¿qué esperamos que haga el usuario luego de ver cada nota? recomendarla? interesarse en DDW y navegar por las páginas de servicios? agregar la web a favoritos? postear un comentario?....

Estructura de cada nota a publicar en el blog

Introducción / tema a desarrollar: cada nota debe tener una breve explicación del tema que intenta explicar y abordar, para qué sirve la misma, o su conclusión principal al principio

Tiene que plantear una problemática y una solución. En lo posible debería ir con una imagen alusiva que acompañe y comunique visualmente el concepto o idea de la nota.

La intro no tiene que ser muy extensa, un párrafo de dos o tres oraciones, no más.

Desarrollo de la nota: luego de la introducción de la nota,  viene el desarrollo completo (leer más)

Conclusión de la nota: la conclusión de la nota debe estar vinculada a un servicio o producto de DDW, por ej, si la conclusión de la nota es “debes rediseñar tu sitio web”, el llamado a la acción debería ser “en ddw te ofrecemos planes de rediseño…” y el link apuntando a la página del servicio propuesto.

Esto último permite contribuir además a los objetivos de posicionamiento natural de las páginas de servicios, puesto que al tener bastantes enlaces entrantes (aunque internos) se reforzará su temática y mejorarán sus rankings en los buscadores.