El marketing y comunicación Online ha evolucionado en la era 2.0. Para aquellos rubros o sectores de negocios donde hay un alto nivel de participación y competitividad en Internet (medios online) se ha agregado un componente social importante que incluye:

  • RRPP (relaciones públicas) online
  • Networking y participación en medios sociales
  • Creación y desarrollo de Reputación Online

Estos nuevos agregados precisan unas acciones de comunicación online administradas por representantes (interlocutores) con buenos conocimientos, experiencia, o cualificación académica sobre las actividades o negocios que se desea promocionar.

Hay que saber comunicar, y demostrar idoneidad en todo mensaje, post o intervención virtual. Es preciso contar con la habilidad y capacidad para mantener el diálogo. Esto no puede tercerizarse nunca en una agencia de marketing digital, ni en un profesional SEO/SEM.

Si bien ahora hay muchas agencias o profesionales que gestionan el "reputation management" y el "social media marketing" de las empresas, yo soy muy escéptico porque considero que no existe nadie que pueda comunicar y transmitir el valor o la filosofía de una institución que no sean quienes trabajan dentro y están "empapados" en todo lo que sucede allí.

¿Por qué no puede delegarse la comunicación online?

Imaginemos por un momento cómo sería promocionar en Internet la web de un consultor de negocios, o de un abogado especializado en asesoramiento tributario, o de una compañía de logística en comercio exterior.

Cada vez más, los potenciales clientes conectados, deben convencerse de haber encontrado soluciones capaces de resolver sus problemas. Esto exige una comunicación de doble vía con respuestas cualificadas y oportunas a sus preguntas o planteos

Ya no es suficiente resolver todo con banners publicitarios o anuncios y respuestas pre-armadas, administradas por agencias publicitarias o profesionales del marketing online.

Principales obstáculos de la gestión de marketing online

Los principales errores al momento de encarar proyectos de Marketing Online que exigen comunicación y RRPP online, vienen de la mano con la falsa creencia que la gestión es completamente "tercerizable":

  • Falta de compromiso desde la empresa interesada para establecer un feedback permanente con el encargado de mkt online. A veces no hay ningún responsable de mkt del lado de la empresa, y nadie se hace cargo
  • Nunca tienen ganas, tiempo o disposición para generar acciones concretas de mkt que puedan ser llevadas de forma viable al mundo online
  • No tienen el compromiso para abrir y mantener canales de comunicación interactivos entre el público objetivo conectado y alguien responsable del negocio (asesor comercial, por ej.)
  • Ignorancia sobre cómo funciona los ciclos de marketing y comunicación en el mundo online: muchos aún siguen creyendo que "contratando un SEO" y pagarle dos pesos por mes, el asunto ya está resuelto
  • La persona que se encarga de la gestión de mkt online no conoce lo que pasa en la empresa o negocio que está ayudando a promocionar, hay una desconexión total.
  • Asignan insuficientes recursos y presupuesto para desarrollar contenidos actualizados y novedades e información importante, publicable en el sitio web

Lo que sí puede tercerizarse

Hay trabajos o acciones de Marketing Online que, con una correcta planificación, seguimiento y control sí puede delegarse en profesionales de mkt online, a saber:

  • Gestión de link building (SEO)
  • Gestión de campañas PPC (SEM)
  • Gestión de publicidad online

Conclusión

Si sos pequeño/mediano empresario, o profesional independiente y deseas posicionarte en Internet, debes involucrarte y participar, comprometiéndote a facilitar los recursos, información y contenidos, y armar un plan de trabajo con el responsable de la gestión de tu marketing online.

Una cosa es lanzar una campaña o promoción particular en medios online, y otra muy diferente es trabajar en posicionamiento, incrementar el nivel de participación online (SOV, market share), y establecer/consolidar la reputación de una marca o institución en Internet

Para lo primero, solo necesitas plata, para lo segundo además debes trabajar bastante y comprometerte de manera permanente, pero si no estás dispuesto a embarcarte, mejor no hagas nada y ahorrate el poco dinero que ibas a invertir, para gastarlo en algo más productivo.

Con nuestro servicio de Marketing online desarrollamos personalizadamente tu plan de marketing y comunicación digital adecuado para tu rubro o empresa. Nuestro asesoramiento te permitirá entender qué cuestiones debes resolver "in house" y qué tipos de gestiones puedes tercerizar