Es creciente la popularidad de redes sociales de miembros que comparten y publican sus localizaciones geográficas utilizando un smartphone con GPS. De esta manera pueden mostrarle a sus amigos (o a todo el mundo) donde están en un determinado momento, o indicar hacia dónde van o dónde estuvieron.

La modalidad de revelar "estoy aquí y ahora!" es hacer "check in" en los lugares donde ingresamos (una escuela, un parque, una heladería, un hotel, ..., etc) a través de redes como Foursquare y Gowalla, o de aplicaciones como Facebook Places y Google Latitude.

Las aplicaciones tienen además, otros usos y herramientas súmamente interesantes: invitar amigos a reunirse en un determinado lugar, publicar anécdotas, leer comentarios de otros usuarios, dar de alta lugares aún no registrados en la red, escanear negocios cercanos de donde uno se encuentra, etc, etc.

Redes sociales de geolocalización y el márketing viral

De esta forma las redes sociales de miembros y espacios geo-localizados proponen un nuevo medio de marketing directo orientado a capturar el interés de potenciales clientes de un segmento particular: aquellos que tienen smartphones (teléfonos inteligentes).

Algunas marcas, ya comienzan a lanzar acciones de marketing directo a sus clientes: descuentos específicos y promociones exclusivas para quienes hagan "check in", alentando además la viralidad de la comunicación, puesto que es posible compartir los datos de localización a través de Facebook y Twitter.

En cada acción de marketing directo hay un beneficio real para el potencial cliente, para incentivarle y poder capturarle, como por Starbucks que regala un café a quien haga check in en alguno de sus locales. En general parece que las promociones se van a extender a todos los productos o servicios de consumo masivo: shoppings, supermercados, restaurantes, cines, y cualquier negocio vinculado al ocio y entretenimiento.

El registro de visitas en un determinado lugar pronto marcará su popularidad y su nivel de participación en el mercado con respecto a sus competidores directos. Puesto que la cantidad de usuarios que han hecho "check in" queda registrada y es información pública. Imagino por ejemplo una competencia de Mc Donalds vs Burger King, para ver quién convoca más personas de este segmento a sus locales de comidas rápidas.

Otro ejemplo va a darse en los bancos, cuyo marketing directo está centrado en ofrecer a sus clientes importantes descuentos y suma de puntos, a través de sus aliados comerciales. Mi banco Santander Rio, ya dispone de un sistema de alertas por SMS con las promociones del día o la semana, pero qué mejor que notificarlas cuando el cliente está cerca de los negocios donde pueden hacerse efectivas y con mayores probabilidades de aprovecharlas.

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