Tal vez la exageración en el mensaje publicitario donde Google Adwords promete resultados inmediatos hace que algunos anunciantes caigan en esa falsa ilusión, la cual luego les lleva a decepcionarse con este sistema publicitario.

La presente nota está orientada a cualquier interesado que quiera promocionar sus productos o servicios por Internet (profesionales independientes, pequeños y medianos empresarios, etc)

De manera frecuente atiendo clientes que poseen cuentas de Adwords inactivas, abandonadas, y olvidadas. Ellos tienen la firme convicción de que Adwords no sirve y no quieren "gastar" más dinero allí: "probamos un tiempo y no nos sirvió", "no vimos ningún resultado", o "solo gastamos dinero con eso".

Primero que nada, hay que comprender que la efectividad de este sistema publicitario depende de múltiples factores de mercadotecnia online y no constituye una solución mágica, igualmente buena para todas las situaciones y casos.

Me propongo ahora a tratar de desmitificar un poco estas opiniones equivocadas y a liberar de prejuicios a quienes las hacen. Daré algunos consejos para evitar frustraciones con el programa de Google Adwords.

Los mismos se basan en los errores más frecuentes que normalmente comenten los anunciantes inexpertos, los cuales redundan en una mala administración del programa con las consecuencias ya sabidas en los resultados:

- La gestión de la publicidad en Google (Adwords) requiere de una cualificación especializada

se trata de un sistema muy complejo que permite muchísimas configuraciones, combinaciones posibles de cientos de variables y exige un elevado conocimiento técnico.

Si sos pequeño empresario o profesional, y no entendés del tema de publicidad online: no hagas vos mismo tus campañas y anuncios!

Es recomendable encargar por lo menos el Setup de las campañas a un profesional idoneo (SEM Manager o administrador de publicidad PPC), y encargarle además una revisión periodica de las mismas con los ajustes que sean necesarios.

- Adwords exige una administración adecuada constante y permanente

Para promocionar los productos o servicios de una Pyme, mínimamente hay que entrar entre dos a tres veces por semana al panel de control y hacer seguimiento, ajustes diversos, y optimizaciones.

Es una mentira que Adwords pueda ponerse en "piloto automático" y esperar los resultados cruzados de brazos. Si buscas una solución publicitaria que se administre "sola" Google Adwords no es para vos. En el otro lado hay muchas empresas que tienen personal asignado a administrar su publicidad online, diariamente.

Esta administración constante y permanente, obviamente va a exigirte una inversión determinada mensual. En este sentido, dependiendo de tu situación actual y presupuesto, te recomiendo que: 1) encargues este trabajo a terceros, o 2) que te capacites adecuadamente para administrar vos mismo/a tu cuenta de Adwords

- Identifica las consultas (vía formularios, emails) originadas en Adwords

Muchos clientes solo se "conforman" con obtener los reportes estadísticos de clics, impresiones, gasto, rendimiento, etc.

El mejor indicativo para evaluar el rendimiento de Adwords desde el punto de vista empresario es identificar las consultas provenientes desde Google y darles un seguimiento especial, para poder ver si se transforman en ventas, y de esta manera determinar si el dinero invertido en la publicidad y su gestión "retorna" o "se pierde".

Te rcomiendo que te centres en tu negocio y no te compliques la vida tratando de analizar reportes estadísticos que no entiendes!. Si te llegan consultas gracias a Adwords y si esas consultas se transforman en ventas, la inversión publicitaria puede ser rentable. De lo contrario no.

Aquí solo estamos evaluando la efectividad de Google Adwords en cuanto a su capacidad de producir conversiones de objetivos y no estamos teniendo en cuenta otros aspectos: exposición de marca (branding), por ejemplo.

- Persiste y ten paciencia al menos durante 4 meses gestionando Adwords

Adwords no da resultados inmediatos a todos los tipos de negocios o productos existentes que se pueden promocionar a través del programa. Tampoco es inmediata la efectividad en todos los segmentos de público objetivo (potenciales clientes).

Sin entrar demasiado en el tema de por qué se necesita tanto tiempo, quiero aclararte que la evolución de los resultados de Adwords son parte de un proceso constante de optimización que necesita un tiempo mínimo de maduración, antes de poder demostrar completamente su potencialidad e impacto.

En resumen:

Haz el setup de tus campañas publicitarias en Google Adwords con un profesional idoneo, no descuides su administración (especialmente en la optimización que tienda a mejorar la cantidad y calidad de las conversiones), y finalmente ten paciencia y persiste durante al menos 4 meses, hasta el momento en que deberían empezar a presentarse los resultados "visibles" de esta publicidad.

En DDW te ofrecemos el servicio de administración de Google Adwords y también capacitamos personal de empresas o profesionales en la administración de Adwords