En esta nota te propondré un método sencillo para que puedas determinar si con tu inversión publicitaria en Google Adwords, ganas o pierdes dinero. Me enfocaré en resolver este problema para quienes no saben interpretar las estadísticas ni los reportes

Cuando promocionamos en Google productos o servicios cuyas conversiones (objetivos promocionales) se definen como solicitudes desde formularios web, necesitamos hacer un seguimiento posterior de las mismas (de forma manual), para determinar cómo los contactos se convierten en clientes reales, y cómo los costos de la promoción se compensa con sus beneficios derivados.

A continuación te comento el método, paso a paso:

PASO 1: identifica las consultas provenientes desde Adwords

Pedile a quien te administre tu publicidad de Adwords o a tu webmaster, que configure los formularios de solicitud de manera tal que puedas identificar las consultas (conversiones) que provienen desde Adwords.

Esto puede hacerse, por ejemplo, agregando automáticamente en el asunto o cuerpo del mensaje de la consulta enviada, un texto como: "consulta originada en Google Adwords". Para poder hacer este seguimiento eficientemente, te recomiendo que uses landing pages (páginas de destino) exclusivamente accesibles vía los anuncios Adwords.

PASO 2: clasifica tus consultas originadas en Google (pago) y registra las ventas derivadas

Si atiendes las solicitudes desde tu web, en tu programa habitual de email (Ej: Outlook Express, webmail) crea una carpeta o etiqueta llamada "Consultas_Adwords" y configura una regla de mensajes de manera tal que todas las consultas provenientes desde Adwords (clasificadas según el punto anterior) vayan automáticamente a parar ahí.

Si no sabes hacer esto pedile ayuda a tu webmaster o administrador SEM. De esta manera, tendrás en un solo lugar todos los contactos que provienen desde ese medio, para darles un seguimiento adecuado.

Hazte una planilla de excel con estas columnas (campos): fecha de solicitud, nombre del cliente, producto solicitado, monto de la venta, beneficio estimado (o valor que te representa la venta) , y algún/os campo/s más que quieras agregar si necesitas registrar más información.

Vas a anotar en tu planilla las solicitudes que ingresen en "Consultas_Adwords". Cada solicitud debe anotarse con los datos mencionados arriba en un registro (fila). De esta manera harás un seguimiento de todas las oportunidades de venta que se originan en la publicidad que pagas en Google.

PASO 3: saca cuentas y compara gastos vs. beneficios

Abarcando periodos de campaña que coincidan con los de tus pagos de la publicidad en Adwords (para mayor simplicidad), haz la sumatoria correspondiente en tu planilla de Excel.

Por una parte suma los beneficios por las ventas obtenidos en el mismo periodo de la campaña (el beneficio de ventas lo calculas desde el importe bruto de ventas), y por otra parte suma los costos de campaña (Facturas o detalle de gasto de Google Adwords y gastos de gestión -si es que le pagas a alguien por administrar tu publicidad-)

Ahora compara ambos números: Si el beneficio derivado de las ventas (originadas en contactos provenientes desde Adwords) es superior al gasto de la campaña, el ROI es positivo y el esquema publicitario es rentable. De lo contrario, no lo es.

Debe cumplirse que:

Beneficios por ventas > costo de campaña (gasto en Adwords + costos de Administración)

Es interesante además saber sobre los que no contrataron o compraron algo por qué no lo hicieron, ya que esto nos permitirá saber dónde falla nuestro mercadeo, pero ese ya es otro tema.

En DDW te enseñamos a administrar tus propias campañas Adwords o te ofrecemos el servicio de gestión de Google Adwords cuidando tu inversión y rendimiento publicitario de manera óptima.