Las búsquedas que arrojan resultados locales son cada vez más populares y frecuentes en el buscador Google. El auge de la geolocalización digital ya ofrece más utilidad a los usuarios que hacemos búsquedas en el buscador, pero también a los negocios o empresas que ofrecen servicios localmente.

En esta nota vamos a explicar cómo puede un negocio o empresa aprovechar la oportunidad de aparecer bien posicionada en los resultados del buscador Google Local, para obtener así un mayor tráfico de clientes potenciales provenientes desde Internet.

Date de alta en Google Places (también conocido como Google Business Center)

1.- Registro en Google Places: es gratuito!

Lo primero que debemos hacer es darnos de alta en Google Places, de esta forma nos aseguramos que la informacíon de nuesta empresa se la correcta, ya que Google Maps toma por defecto datos de nuestra empresa mediante otros proveedores de datos quizas no sean correctos. Al darnos de alta evitamos errores y un débil posicionamiento de nuestro negocio.

Debes confirmar la localización mediante un código que se envía automáticamente por teléfono.

2.- Completar la descripción y agregar contenidos

Es muy importante ingresar la mayor cantidad de datos posibles sobre nuestro negocio, una buena descripción breve y exacta, incluyendo fotografias y videos. Horarios de atención día por día, medios de pago aceptados, si hay Wi Fi, si hay estacionamiento.

Hay un porcentaje de perfil completado, cuanto más completo, mejor.


3.- Categorización del negocio o empresa

Google Place nos da hasta un máximo de cinco categorías para incluir nuestro negocio. Escojamos los más específicos asi lograremos una mejor identificación en los buscadores.


4.- Ubica tu negocio

Al incluir todas las referencias a nuestro negocio, debemos ubicar la dirección de nuestro negocio en Google Maps.

Posicionate en Google Maps / Google Local

Hay básicamente dos consejos para posicionarte en Google búsqueda local, cuyos resultados se muestran en Maps

1.- Aumenta las opiniones de los usuarios

Este es un punto que afecta nuestro ranking en el buscador local de Google, cuanto más opiniones de otros usuarios tengamos más nos posicionaremos en Google Local ya que esto indica o "sugiere" que nuestro negocio es popular.

No olvidemos responder los comentarios de otros usuarios, ya sean estos buenos o malos. ¿De dónde podemos obtener estos comentarios?

Una herramienta reciente de Google cada vez más popular es Google HotPot donde los usuarios buscan un lugar recomendado y dan sus opiniones y calificación. También podemos animar a nuestros contactos que posean cuentas de correo electrónico en Gmail a dejarnos un comentario. Estos se agregarán en la sección "Comentarios de usuarios de Google".

2.-Aumenta los enlaces recibidos

También contamos con muchos directorios locales, como páginas amarillas, periódicos locales y páginas de directorios de empresas, con rubros específicos de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, diseñadores web, etc.

Lo que podemos hacer es comunicarnos o darnos de alta en esos sitios para que nos incluyan en el directorio si aún no lo han hecho. Estos sitios nos ayudan a posicionarnos ya que la gente suele dejar opiniones, calificacion, e información.

Directorios que podemos utilizar son hotfrog, eavisos, olx, etc. Estos se añadiran en la seccion "Más información sobre este lugar" en Google maps

Teniendo estos consejos en cuenta nos incluiremos en los buscadores locales de Google y tendremos la oportunidad de posicionarnos en Google Local / Maps

La gestión del posicionamiento en Google Maps / Google Local, está incluida en los trabajos que realizamos bajo nuestros servicios de gestión de marketing online y posicionamiento en buscadores