Las empresas cada vez utilizan más a las redes sociales, para captar la atención de sus potenciales clientes y ofrecer (indirectamente) sus servicios. Pero administrar toda la comunicación que sucede entre una institución y los usuarios de sus perfiles sociales es complejo y muy atareado.

Para ello existe un perfil profesional bastante nuevo en el sector del marketing online: el Social Media Manager

¿Qué es un Social media Manager y cuál es su tarea?

Tal como su nombre lo indica, el Social Media Manager es una especie de RRPP online para una empresa, profesional, artista, celebridad, político, etc. Su trabajo consiste en estar al tanto de todo lo que sucede en ambas partes, ser el interlocutor entre ellas, y "administrar" la comunidad o grupo que sigue una causa o institución en las redes sociales

Funciones que cumplen los social media managers

Como objetivo el SMM tiene que mantener, administar e incrementar el número de usuarios cualificados en las redes sociales. Para logar esto debe generar un interés comun entre y lograr que estos se comuniquen entre sí. Que participen activamente.

En la realidad cotidiana del día a día, el social media manager tiene que estar muy conectado a redes como Twitter y Facebook para postear iniciativas o informar (acción), y para responder los comentarios posteados en respuesta (reacción).

De esta manera podrá así analizar cómo puede aprovecharse la "comunidad" creada con el fin de hacer conocida su empresa o marca. Las funciones del SMM son variadas:

  • Comunicar las propuestas e iniciativas de valor: eventos, concursos, encuestas, desafíos (no solo en el mundo online, sino también en el real como lo hacen las grandes empresas: recitales, muestras, encuentros, eventos culturales, competencias, etc)
  • Publicar nuevos contenidos diariamente
  • Agregar promociones de descuentos, ofertas especiales
  • Ver el comportamiento de los usuarios, comentarios, inquietudes y quejas de los usuarios de las distintas comunidades.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el servicio o producto que ofrece.
  • Mantener el interés de los miembros de la comunidad.
  • Mantener informado a los distintos departamentos de la empresa para ayudarles a comprender por que es importante integrar una marca, producto y servicio en las redes sociales.
  • Realizar informes de la actividad de la empresa en las redes sociales.

¿Cómo organiza el SMM su rutina de trabajo diario?

1. Revisa los mails recibidos durante las horas no conectadas, y su lector RSS
2. Busca nuevas noticias, artículos interesantes, blogs y videos y los comparte.
3. Publica ideas interesantes en Twitter. Escribe Tweets que se pubicaran en forma automática durante el resto de la noche para promover la marca durante la audiencia nocturna y paises con diferentes horarios.
4. Publica en el blog las ultimas novedades de la empresa y los comparte.
5. Responde los comentarios de manera rápida y eficiente por mail, Twitter, Facebook, Youtube, Blog, etc.
6. Se encarga de subir los videos de la empresa al canal de YouTube de la empresa
7. Revisa y analiza el tráfico del sitio web y el blog en Google Analitycs. Realiza informes para la toma de decisiones, y para evaluar la evolución de los resultados de los planes de comunicación online

La tarea del SMM no es sencilla, debe conocer profundamente todos los servicios y productos que ofrece la empresa, o los valores que promueve la institución representada en los perfiles sociales.

Herramientas que utiliza un Social Media Manager

Debe utilizar todas las herramientas en las cuales pueda aportar contenido Fabecook, Twitter, Youtube.

Debe crear alertas que le informen cuando un usuario realiza un comentario en cierta comudidad para ello cuenta con una herramienta gratuita Google Alerts, y Google Analytics para un seguimiento y analisis del sitio web.

Una herramienta interesante es Social Bakers que ayuda a analizar y comparar la página de la empresa con otras marcas.

Podemos notar como ejemplo la compañía de celulares Personal Argentina se orienta a a difundir tips, promociones, beneficios, y a responder las consultas sobre sus productos y servicios en Twitter y Facebook. Tambien lanza campañas de concientización en Youtube sobre el uso de los celulares

Requisitos para ser un social media manager

Damos un ejemplo ahora que encontramos en Internet, de los requisitos que una empresa pide para el perfil de Social Media Manager: http://www.zonajobs.com.ar/trabajo=922195_social-media-manager-jr.asp:

Atributos personales

  • detallista y con excelente organización diaria,
  • responsable y compromiso para trabajar autónomamente
  • actitud proactiva
  • excelentes relaciones interpersonales
  • capacidad para manejar múltiples tareas en simultáneo priorizando de acuerdo a su importancia y urgencia

Tareas a cumplir

mantener, administrar e incrementar las comunidades de fans en las redes sociales, generar contenido relevante, interactuar con los fans, moderar los comentarios, reportar analíticamente el crecimiento y mejoras, ayudar en la estrategia y ejecutar de manera completa el plan de promoción y difusión de nuestros artistas en redes sociales y generar tráfico e ingresos a través de distintas estrategias en los medios digitales.

Requisitos excluyentes

Completo dominio de herramientas de Internet (Web 2.0, redes sociales, productos de diseño digital, email marketing, diseño web, campañas virales y promocionales, e-commerce, actualizar portales web, manejar métricas web, etc).
- Excelente nivel de inglés (oral y escrito).
- Estudios terciarios o universitarios en Marketing, Comunicación, Sistemas o afín (recibido o en curso)

Cualidades valoradas

- Experiencia comprobable en marketing 2.0, social media, e-commerce y blogs.
- Gusto por la música y conocimiento en general
- Innovación y creatividad.

Conclusión

Los Social Media Manager estan teniendo un papel cada vez más importante en las empresas del mundo a medida que estas necesitan incrementar su presencia en Internet y comunicarse con las actuales formas de interacción online

En nuestra opinión, el rol del SMM reemplaza (o desplaza) el rol del SEO tradicional, o de alguna manera el SEO tradicional evoluciona hacia una mayor interacción en medios sociales.

Las grandes empresas pueden tener varios Social Media Manager, no solamente uno, pero la realidad de las pequeñas empresas o medianas (Pymes) es que, no tienen los recursos ni el dinero para pagar un perfil de estas características de cualificación, posiblemente ni siquiera necesiten una persona trabajando full time exlusivamente para el "social media management", pero pensamos que quien se encarga del marketing de la pequeña empresa, debe empezar a involucrarse y asumir el rol del Social Media Manager.

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